La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inditex, algunos, los menos, dicen que puede morir de éxito ¿Los multiplicadores se agotan?

Redacción - Jueves, 31 de Marzo "Inditex lleva años en candelero, pero conforme pasa el tiempo mayor es el recorrido alcista, mayor el número de récords en su cotización, que coincide, además y esto es lo importante, con momentos depresivos en la bolsa. La multinacional gallega ha logrado sortear todos las crisis, conjurar todos los peligros. Ello hace que el número de analistas que cada día cubre la información del valor sea mayor y mayor el número de buenas recomendaciones. Existe un pequeño grupúsculo de expertos, muy pequeño, todo hay que decirlo, que ha comenzado a virar, a salir del valor de modo silencioso, porque consideran que puede morir de éxito como otras tantas multinacionales. Un tropiezo en esta compañía tendría, además, más resonancia que en otras, precisamente por el encadenamiento de éxito año tras año. Y eso sí, año tras año con la misma cantinela, con la de morir de éxito...pero sigue más viva que nunca", dice el director de ventas de una gestora de fondos nacionales.

“¿Por dónde podría venir el varapalo? ¿Cuál su Talón de Aquiles? No lo sé. Quizá por la supremacía, cada vez más patente de los chinos, por una caída del consumo global, por la pérdida de credibilidad, por el agotamiento del modelo…No lo sé”, añade.

Un capital muy concentrado

ORTEGA GAONA, AMANCIO   59,294

MERA GOYENECHEA, ROSALIA   6,993  
 
PARTLER 2006, S.L.  9,284  
 
ROSP CORUNNA PARTICIPACIONES EMPRESARIALES, S.L.  6,993  
Más ventas, más beneficio, más dividendo

Las cifras, no obstante, son incontestables. Inditex registró un beneficio neto de 1.732 millones de euros en su año fiscal 2010-2011 (del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011), lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior.

Las ventas del grupo se situaron en 12.527 millones de euros, un 13% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 25%, hasta 2.966 millones de euros.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 33%, hasta un total de 1,60 euros por acción.

Respecto al inicio del presente ejercicio, el grupo destacó que las ventas en tienda a tipo constante se incrementaron un 10% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo.




[Volver]