La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Inmobiliarias en Bolsa ¿Ya o esperamos un poco más? ¿O mejor comprar un piso?...”

Mar Revuelta - Lunes, 18 de Mayo

"Interesante pregunta la que nos vienen haciendo varios clientes en los últimos meses ¿Compramos ya inmobiliarias cotizadas en Bolsa o esperamos un poco más? O ¿mejor compramos un piso? Dos preguntas en una. Complejo asunto. Nosotros consideramos que el precio de la vivienda en España, en términos generales, ya han tocado suelo, pero que la recuperación va a ser lenta y desigual. La recuperación va por barrios, ciudad a ciudad, provincia a provincia. Respecto a la Bolsa, las inmobiliarias que quedan vivas están totalmente controladas por grupos de referencia o, lo que es peor, con serias diatribas aún con los bancos, a los que les adeudan mucho dinero. Comprar un inmueble acarrea otros costes y, lo que es peor, los inmuebles no son líquidos, como se comprobado en la Crisis, que aún dura en determinadas regiones españolas. La Bolsa es líquida, aunque con exceso de volatilidad. Muy difícil el asunto, porque las inmobiliarias en Bolsa ya no son (ni serán) lo que fueron como tampoco los inmuebles mostrarán el músculo histórico", me dice el CEO de una importante sociedad de Bolsa.

Y mientras: La venta de viviendas crecerá en 2015 e impulsará al alza los precios y las nuevas promociones

Las perspectivas de crecimiento económico, la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación propiciarán un nuevo incremento de las ventas de viviendas en 2015, que vendrá acompañado de un crecimiento "moderado" de los precios y de un nuevo aumento de la actividad constructora.

Así se pone de manifiesto en el último 'Flash Inmobiliario España', que elabora el Servicio de Estudios de BBVA y que certifica que "el recién concluido 2014 podría catalogarse como el año del inicio de la recuperación del sector inmobiliario".

La entidad recuerda que, de acuerdo con el Consejo General del Notariado, la demanda de vivienda se ha ido recuperando mes a mes para cerrar el ejercicio con 364.000 viviendas vendidas, un 19,1% más que en 2013. "Se trata del primer ascenso desde 2007 y pone de manifiesto el mayor dinamismo del mercado hipotecario", precisa BBVA.

Al mismo tiempo, los datos del Ministerio de Fomento reflejan un incremento del precio de la vivienda del 0,5% durante el pasado año, nuevamente, el primer incremento desde el inicio de la crisis.

Esta recuperación de los principales parámetros inmobiliarios ha permitido que los visados para construir nuevas viviendas hayan crecido en 2014 un 1,7%, lo que, como recuerda la entidad financiera, "rompe con siete años consecutivos de caídas y convierte 2014 en el punto de inflexión de la actividad constructora".

El informe espera que esta tendencia de recuperación se afiance durante 2015. Por lo pronto, BBVA Research espera que la economía española crezca un 2,7% este año, con la creación de alrededor de medio millón de empleos y unos tipos de interés relativamente estables.

"Factores, todos ellos, que sugieren un nuevo aumento de las ventas de viviendas al que los precios y la actividad constructora responderán con crecimientos", sentencia.

 

La revista The Economist cifra en un 31,3% la caída del precio de la vivienda en España desde el inicio de la crisis, en el primer trimestre del año 2008, y advierte de que "todavía está bajando". En un número reciente, la publicación británica señala que a pesar de que la economía española está creciendo "de nuevo", los precios de la vivienda "todavía están cayendo2, al igual que en otros países europeos como Francia o Italia.

De hecho, apunta a un retroceso del 0,2% de los precios en el último año. Según el análisis sobre la evolución de los a 26 países de todo mundo, España es la tercera nación que ha registrado una mayor caída de los precios de la vivienda desde el inicio de la crisis, sólo por detrás de Irlanda (-37,2%) y Grecia (-38,5%).

Además, señala que la población de España se redujo en 200.000 personas en el último año, debido a que muchos parados emigraron en busca de trabajo, mientras que en los tres años anteriores a la crisis crecía en 800.000 personas al año.

Del total de países analizados, los precios inmobiliarios siguen disminuyendo respecto al año anterior, aparte de en España (-0,2%), en Francia (-2,1%), Italia (-3,8%), Singapur (-3,9%), China (5,6%) y Grecia (-6,1%). Por el contrario, donde más suben es en Irlanda (+16,2%), Turquía (+16%), Hong Kong (+11,9%) y Suecia (+8,6%).

En cuanto a la evolución desde el primer trimestre de 2008 se constata una caída de los precios de la vivienda del 37,2% en Irlanda, así como en Grecia (-38,5%), España (-31,3%), Países Bajos (-17,7%), Italia (-16,9%), Francia (-3,5%), Estados Unidos (-1,6%) y Japón (-1%).



 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta