La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inversores internacionales avisan a CNMV y al ICAC sobre escándalos financieros en España y Europa

Redacción - Viernes, 24 de Julio

La asociación de inversores internacionales WFI (World Federation of Investors) ha remitido sendas cartas a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en las que advierte sobre la necesidad de extremar el celo para prevenir posibles escándalos financieros en España y Europa y pide una reforma "profunda" a nivel europeo para garantizar la protección de los accionistas.

En las misivas, con un informe anexo sobre los principales casos de mala praxis en Europa al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general de WFI, Jean Pierre Paelinck, pone como ejemplo las reformas regulatorias emprendidas en Estados Unidos, tendentes a mejorar el control y la transparencia en la información que las grandes compañías ofrecen al mercado.

La WFI, de la que forma parte la Asociación Española de accionistas minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), cree necesaria una reforma en el mercado europeo, al denunciar que un "largo número" de grandes empresas no promueven las conductas acordes a una economía financiera global.

En la carta remitida al ICAC, el secretario general de la WFI además advierte de que aún queda "mucho trabajo" por hacer para que los pequeños inversores o accionistas minoritarios de las grandes compañías no tengan limitado su acceso a una información completa a la hora de tomar su decisión de inversión.

ESPAÑA Y PORTUGAL, CASOS AÚN SIN RESOLVER.

En el informe de repaso por los casos que más sospechas han levantado entre los inversores alrededor del mundo, la asociación advierte de que la situación en Portugal y en España es especialmente destacable, ya que son países en los que los escándalos no han sido eliminados.

Así, cita el caso del grupo Espirito Santo en Portugal, en el que un auditor externo encontró irregularidades en las cuentas y concluyó que la compañía tenía una situación financiera crítica.

CASO PESCANOVA.

En España se centra en el caso Pescanova, que falseó sus cuentas en los ejercicios 2011 y 2012. La asociación recuerda que el 12 de marzo de 2013 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se vio obligada a suspender la cotización del valor. En ese momento, el 70% de su capital estaba en manos de inversores minoritarios.

También apunta a la familia Lara, que en 2006 compró una participación en Banco Sabadell con la que el obtuvo el control del 15% del capital, una operación que realizó a través de su sociedad patrimonial Inversiones Hemisferio.

A partir de 2010 el banco se vio afectado por la crisis y sus acciones llegaron a caer dos euros por título. Esto se tradujo en una pérdida de valor de la participación de la familia Lara de entre 334 millones y 468 millones entre 2011 y 2013 que, sin embargo, no quedó reflejada en las cuentas de Hemisferio. Fuentes próximas a la operación han explicado a Europa Press que la posición de este accionista en el Sabadell es estratégica, lo que excluye la necesidad de realizar una dotación de provisiones al no existir planes de venta, de acuerdo con la normativa contable.

La asociación WFI también recoge en su informe casos de malas prácticas financieras en empresas de Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Bélgica, entre otros países.




[Volver]