La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inversores no se interesan por ampliación de capital de Monte Paschi -fuentes

Paola Arosio y Silvia Aloisi - Jueves, 22 de Diciembre

Monte dei Paschi di Siena ha fracasado en sacar adelante su plan de recapitalización de última hora y ahora un rescate público parece inevitable, dijeron fuentes el miércoles. Confirmando una noticia de Reuters, el banco dijo a última hora del miércoles que no había conseguido un inversor de referencia en una ampliación de capital, cuyo plazo está a punto de acabar. 

Dos fuentes con conocimiento de la situación dijeron a Reuters que esto había disuadido a otros inversores institucionales a la hora de participar en el plan de rescate de 5.000 millones de euros ($5.200 millones).

El banco necesita captar dinero con esta ampliación y con un canje de deuda por capital antes de finales de mes para evitar una reestructuración por parte de los regulador, lo que minaría la confianza en el cuarto sector bancario de la zona euro.

Se espera que el Gobierno italiano rescate a la entidad toscana esta misma semana, posiblemente este jueves. 

Monte Paschi es el tercer banco italiano y el más viejo del mundo. 

La ampliación de capital, con la que esperaba captar 3.200 millones de euros, se cierra a las 1400 horas (1300 GMT) del jueves. 

La caída de Monte dei Paschi, en crisis desde hace varios años, amenazaría los ahorros de miles de italianos, ya que un rescate del gobierno podría no dejarles totalmente protegidos. Según la normativa comunitaria, los inversores deben asumir parte de las pérdidas antes de que el dinero de los contribuyentes pueda emplearse para rescatar un banco. 

Este miércoles, el Parlamento italiano aprobó un plan de 20.000 millones de euros para apuntalar el sector bancario, que comenzaría con una inversión aún no cuantificada en Monte dei Paschi.

Se espera que el nuevo gobierno del primer ministro italiano Paolo Gentiloni se reúna el jueves o el viernes para aprobar un decreto urgente para rescatar la entidad. Esto expondría a tener pérdidas a los 40.000 titulares minoristas de bonos del banco, una medida políticamente explosiva.




[Volver]