La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Invertir teniendo en cuenta únicamente el dividendo no tiene sentido”

Enzo Martínez - Martes, 28 de Diciembre

Retomo un apunte de Fernando Luque@MorningstarES, cuya referencia completa se encuentra en el cuadro adjunto (pinche y entre): Invertir teniendo en cuenta únicamente el dividendo no tiene sentido. Estamos en el entorno de inversión más extraño de todos los tiempos. Los inversores compran bonos porque buscan una revalorización del capital, esencialmente apostando a que el precio de un activo que arroja resultados negativos (si se encuentra en ciertas partes de Europa o Japón) o casi ningún ingreso actual (si está en los EE. UU.) Aumentará. Y los inversores compran acciones únicamente para obtener ingresos. Estimado lector, este es un mundo al revés...

Wait and see (esperar y ver) antes de enjuiciar la situación. En este caso, antes de tomar decisiones basadas en criterios de rentabilidad por dividendo. También, por cálculos relacionados con el PER. La volatilidad es tanta que ambos pronunciamientos, que siempre han hecho Historia en la Bolsa, hoy no sirven para nada. Un importante número de empresas de capitalización grande y mediana han intentado seducir a la parroquia con promesas de aumentos del dividendo desde hace años. El mercado, no obstante, ha mirado, con frecuencia, para otra parte ¿Para qué sirve invertir en empresas que ofrecen dividendos de un 6%-7%-8%, incluso del 10%, cuando este porcentaje desaparece de la capitalización de un valor en cuestión de segundos?

En términos de PER ¿cómo calcular la variable más seguida por los viejos bolsistas cuando las fluctuaciones intradía de numerosos valores llegan a esa barrera del 10%? Wait and see (esperar y ver) antes de tirarse a la piscina. No es dividendo todo lo que reluce.




[Volver]