La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IRÁN muchos retos pendientes aún

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 28 de Enero

Según Reuter, Azerbaijan podría haber pedido 4 bn. $ en ayuda al FMI y al BM.  Si se confirma, sería el primer país productor de crudo que admite la necesidad de ayuda ante la caída de los ingresos del petróleo. ¿Habrá más? No, no sería el caso de Irán. The Islamic Republic of Iran has made progress in improving macroeconomic conditions in a difficult economic environment, said the IMF in its health check of the economy published in December 2015. But challenges continue to lie ahead for the country in light of the recent lifting of economic sanctions.

 

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2016/NEW012016A.htm

En definitiva….

 

1.    La retirada de sanciones bajo un escenario de medidas “adecuadas” pueden mejorar las condiciones económicas
2.    Pero el descenso de los precios del crudo supone una amenaza económica a corto plazo
3.    Son necesarias reformas para fortalecer la economía, aumentar el empleo y reducir la inflación

 

El FMI espera que la economía de Irán desacelere con fuerza su ritmo de crecimiento desde el 3 % estimado entre 2014/2015 hasta medio punto este año. Si la construcción y el sector manufacturero fueron los motores de crecimiento en los últimos años, ahora es la cautela de los agentes (inversión y consumo) las que impiden que la recuperación se prolongue. 

 

¿Cautela sobre qué? De hecho, en menor medida a la evolución de los precios del crudo. Pero, mucho más importante ahora es el Proceso que puede seguir el levantamiento de las sanciones al país tras el acuerdo internacional alcanzado a mediados del año pasado. En el mejor de los escenarios (más ingresos de la venta de crudo, costes financieros a la baja y mayor confianza internacional), se espera que el ritmo de crecimiento se acelere en los próximos años hasta niveles de 4-5.5 %. 

 

Hay dos demandas importantes desde el FMI a las autoridades del país. La primera, reducir y estabilizar la inflación más allá del esperado efecto beneficioso a corto plazo de la apreciación de la moneda. Piden dar más poderes al banco central, aumentar su independencia, a la hora de gestionar la estabilidad de los precios que ayude a la propia estabilidad económica. Por otro lado, seguir con los ajustes fiscales a corto plazo (reducir subsidios de precios) y plantear una estrategia a medio plazo fiscal.

 

El FMI también pide reformas para incrementar productividad, atrayendo tecnología exterior y aumentando la flexibildiad de la producción. Y sobre el sector financiero.

Pero de todo esto seguiremos hablando en el futuro próximo….

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España




[Volver]