La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Grecia es la punta del iceberg de los defaults…miren lo que ya sucede en Irlanda”

Moisés Romero - Sabado, 25 de Junio "Los mercados no quieren dar su brazo a torcer ¿Razones? Es lo único que queda en pie del Sistema, lo único que proporciona liquidez a compradores y vendedores. Por eso, unos y otros, el Ángel de La Guarda no va a dejar que caigan por el precipicio. Al menos, por ahora. Con volúmenes de negocio tan bajos como los actuales, tanto en Wall Street como en el resto de los mercados de acciones del mundo, la tarea es más fácil. Además, todos los días hay que buscar recetarios con que explicar lo sucedido ¿Qué sucede? Que los mercados sólo miran el Rescate sí, el rescate, no de Grecia. Pero no van más allá. No se trata del Rescate, el segundo, el tercero el cuatro o el quinto. Se trata de si pagará o no lo que debe. En nuestra gestora consideramos que no pagará lo que debe en su totalidad, que habrá quita de una u otra manera", me dice el analista jefe de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

“Los mercados”, añade, “sólo miran a Grecia en la actualidad. No obstante, lo destacado es lo que está sucediendo en Irlanda y sucederá en otros países. Grecia, en fin, es la punta del iceberg de los defaults que se avecinan en la zona euro”.

***


El anuncio de Irlanda de que pretende imponer pérdidas sobre los bonos senior de dos bancos nacionalizados es sólo una medida para atraer la atención y se hizo en el peor momento posible, informó el Sunday Times, citando una fuente del Banco Central Europeo (BCE). El regreso de Dublín a su promesa electoral de ir tras los tenedores de bonos senior de Anglo Irish Bank y Irish Nationwide coincidió con el simbólico día 100 en el Gobierno, lo que llevó a analistas a verlo como una maniobra política. “Fue un anuncio jugoso para las cámaras (...) Considerando la situación griega, fue el peor momento posible para que él (el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan) dejara una buena impresión”, informó la edición irlandesa del diario, citando a la fuente sin identificar.

El BCE, que hasta ahora ha sido el obstáculo para imponer pérdidas sobre los tenedores de bonos senior, declinó hacer comentarios sobre el renovado interés de Dublín en los bancos. Los dos prestamistas, que están en proceso de desaparecer tras consumir alrededor de 35.000 millones de euros (50.300 millones de dólares) de capital estatal, tienen más de 3.500 millones de euros de deuda preferencial y los primeros bonos vencerán en noviembre.

“Para el momento en que haya que pagar por los bonos el próximo otoño (boreal), Grecia podría haber declarado una suspensión de pagos. Si Grecia cae en ella, Irlanda será la próxima”, afirmó la fuente. El diario también citó a la fuente cuando sostuvo que el BCE podría tomar la decisión de detener la financiación a los bancos irlandeses.

Los bancos irlandeses, cerrados a los mercados de crédito interbancarios, habían tomado préstamos por 102.000 millones de euros del BCE y 54.000 millones de euros del banco central de Irlanda para fines de mayo.


****

Respecto a Grecia, Fitch Ratings dijo el martes que consideraría una refinanciación voluntaria de los vencimientos de los bonos soberanos griegos como una suspensión de pagos y que recortaría de manera apropiada su calificación crediticia, manteniendo la presión sobre Atenas.

Los comentarios pesaron sobre el euro y enfatizaron cuánto está en juego para Grecia, que lucha por aplicar un plan de austeridad fiscal profundamente impopular necesario para recibir el próximo tramo de ayuda de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los divididos ministros de la zona euro están tratando de armar un segundo paquete de ayuda para Grecia, con más prestamos oficiales y, por primera vez, algún tipo de contribución deinversores privados que son tenedores de bonos griegos.

“Fitch consideraría tal canje de deuda o refinanciación voluntaria de deuda como una suspensión de pagos que llevaría a asignar una calificación de default a Grecia”, dijo Andrew Colquhoun, jefe de calificaciones soberanas para el Asia-Pacífico de Fitch, en una conferencia en Singapur.

Fitch rebajó la calificación de deuda de Grecia en tres escalones hace un mes a “B+” y advirtió sobre mayores recortes para el endeudado país.

En ese momento, la agencia dijo que una extensión de los vencimientos de los bonos existentes sería considerado como una suspensión de pagos.

Standard & Poor’s recortó la calificación de Grecia a “CCC” desde “B” el 13 de junio, y advirtió que cualquier intento de reestructurar la deuda del país sería considerada una suspensión de pagos.

Moody’s tiene una calificación Caa1 para la deuda soberana de Grecia, lo que implica una posibilidad de un 50 por ciento de impago dentro de tres a cinco años.

Además, Colquhoun de Fitch también reiteró que la agencia colocaría a la deuda soberana estadounidense en revisión para una baja si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento del Gobierno federal para el 2 de agosto.

También indicó que si el Gobierno no cumple con un cupón de pago del 15 de agosto, entonces Fitch ubicará su calificación en suspensión de pagos restringida.

Pero agregó que cree que es muy probable que el techo de endeudamiento sea elevado y se evite el default.

Fitch ofreció comentarios similares a comienzos de mes y Moody’s y S&P han emitido advertencias en líneas similares. Pero Fitch fue la primera de las agencias calificadoras importantes que dijo que los bonos del Tesoro estadounidenses podrían ser degradados, aún por un corto período.

Legisladores estadounidenses que trabajan para controlar una creciente deuda dijeron el lunes que tendrán que hacer un progreso sustancial esta semana para asegurar que el país retenga su valorada calificación crediticia.

 

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]