La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Japón, el gran desconocido para la inversión “value”

Redacción - Miercoles, 17 de Enero

La inversión “value” apenas está presente en el seno del mercado japonés, según han afirmado Marc Garrigasait y Luis Torras, gestores del fondo español más rentable en 2017 (Japan Deep Value Fund), en su conferencia-coloquio impartida en la sede de Value School.

Hay unas 3.500 empresas cotizadas en Japón, pero el seguimiento continuo de los brókers hacia ellas es más bien escaso. “El 42% de las grandes compañías y el 90% de las pequeñas no son analizadas de forma habitual, y existen muy pocos informes en inglés de las mismas”. Ése es el motivo por el que apenas hay fondos extranjeros que hagan inversión “value” en este país asiático, según los gestores de Japan Deep Value, que ha conseguido una rentabilidad del 37,4% el año pasado.

 

En opinión de Garrigasait y Torras, en Japón está prácticamente casi todo por hacer en cuanto a inversión “value”, pues los inversores y brokers se limitan a hacer análisis técnicos y no van más allá.

 

El mercado bursátil japonés lleva prácticamente casi 30 años en depresión, porque la confianza inversora de los nativos permanece estancada. Según afirmaron los gestores Garrigasait y Torras en su charla en Value School, sólo el 4% del dinero de los japoneses está en fondos de inversión y apenas el 8% de los particulares de este país invierte en fondos.

 

La única evolución que se ha registrado en la Bolsa japonesa ha venido de los inversores extranjeros, que en los últimos 40 años ha elevado su cuota desde una horquilla de entre el 5 y 10% hasta la actual de entre un 30 y un 40%.

 

Todos estos datos han hecho que un gran número de brokers japoneses haya desaparecido, con lo cual “hay un territorio de inversión enorme y virgen, con sus consiguientes peligros, pero también con unos márgenes de seguridad enormes para poder invertir”, afirmaron los gestores de Japan Deep Value.

 

Value School

 

Value School es el proyecto puesto en marcha por el gestor de fondos Francisco García Paramés para promover la cultura financiera, la inversión y el ahorro. Pretende convertirse en un punto de referencia, tanto físico como digital, abierto a la participación de gestoras, organismos, instituciones y otros colectivos que compartan estos mismos objetivos.

 

El pasado 10 de octubre, Value School fue inaugurada en un acto en el que intervenían Iván Martín, socio y director de inversiones de Magallanes Value Inverstors; Alejandro Muñoz, socio y gestor de Equam Global Value; Xavier Brun, director de inversiones de Solventis; Juan San Pío Garrido, head of ETFs Iberia & Latam de Lyxor ETF, y los analistas de Cobas AM Andrés Allende y Juan Juan Huerta de Soto.

 

Posteriormente, han expuesto también sus teorías acerca de la inversión Pavel Begun, cofundador de 3G Capital Management, y María Blanco, profesora del CEU, además de los gestores citados de Japan Deep Value Fund. Estas conferencias ya han sido visualizadas por 30.000 personas y Value School dispone de más de 5.000 seguidores en redes sociales.

 

El aprendizaje se complementa con un espacio digital en la web de Value School (http://www.valueschool.es/). Esta página dispone de un espacio multimedia con un Blog y contenidos calificados en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) con el objeto de atender a las diferentes necesidades de los que accedan a ella.

En estos contenidos se incluyen principios básicos de cómo aprender a ahorrar desde la niñez, las vías para inculcar una visión de futuro y las distintas etapas por las que pasamos en la vida, incluida la jubilación.

 

Todos estos contenidos se irán renovando y ampliando periódicamente. En concreto, el Blog analizará en los próximos meses cómo es el mercado, la Escuela Austriaca, los tipos de activos, los productos de inversión, la gestión activa versus pasiva, la inversión “value”, la valoración de las empresas y el comportamiento financiero, entre otros temas.

 

En la web de Value School también hay un apartado destinado al análisis de libros relacionados con la inversión y el ahorro que ayudarán a las personas interesadas a profundizar más en las diferentes opciones que presentan los expertos.

 

Estas iniciativas que está poniendo en marcha Value School tienen como único objetivo facilitar el apoyo necesario para fomentar la cultura financiera a todos aquellos que quieran acercarse a este mundo desde una perspectiva neutra e independiente.

 

En definitiva, se trata de ayudar a las personas en su aprendizaje para que puedan tomar decisiones sobre el ahorro mediante una inversión consciente y meditada. Estamos convencidos de que ésta es la vía más segura y sensata para que las personas desarrollen su propia identidad como ahorradores y para que tomen el control de su faceta de ahorrar sin dejarse llevar por campañas comerciales financieras de cualquier tipo.




[Volver]