La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Japón pone estricta vigilancia en el yen

Andrew Robinson, Analista de Divisas, Saxo Bank - Miercoles, 20 de Julio Tras el fin de semana largo en Japón, los rumores oficiales sobre el nivel del yen continuaron con el regreso al trabajo de la bolsa de Tokio de este martes. El ministro de finanzas de ese país reiteró sus comentarios de la semana pasada respecto a la estricta vigilancia a los mercados, y aún considera los movimientos recientes como algo unidireccional. Yamaguchi, miembro del Banco de Japón, coincidió en este apreciación al señalar que el impacto de la subida del yen sobre la economía necesita vigilancia, con el riesgo de que parte de la producción se mueva a otros países. El dólar-yen sigue rondando el nivel de 79,00. También en el mercado asíatico, y tras una sesión relativamente tranquila, Asia abrió con las divisas cercanas de nuevo a los niveles de ayer. Todas las miradas estaban puestas en las actas de julio de la reunión del RBA, que fueron más acomodaticias de lo que esperaba el mercado. La frase clave de las actas de junio, donde se deciá que las tasas de interés necesitarían un ajuste en algún punto, ha desaparecido y el RBA dijo que sería prudente tomarse un tiempo para evaluar las previsiones de inflación, dada la irregular economía doméstica y las inciertas perspectivas externas. El RBA también subrayó que el siguiente evento clave para determinar el camino futuro de las tasas sería la publicación de la inflación del segundo trimestre (previsto para el 27 de julio). Además, el RBA se mostró menos preocupado sobre las condiciones laborales y además destacó que el consumidor doméstico continua mostrándose cauto. En el largo plazo, la máxima entidad crediticia de australia seguirá viendo sus potentes perspectivas económicas. Por otro lado, esta mañana hemos tenido un movimiento a la baja en el cruce euro-dólar (EURUSD) tras los comentarios de Nowotny (miembro del BCE) respecto a la "gravedad" de una insolvencia griega, pero añadió que la solución a la deuda de Atenas no llevaría a una bancarrota. El mercado, obviamente, prefiere el camino menos resistente a la baja. Las divisas, por ahora tranquilas En la sesión de ayer vimos a los mercados de divisas relativamente calmados y estables; los traders adoptaron una postura de esperar y ver antes de la importante cumbre europea del jueves. Al parecer, las pruebas de resisitencia no habrían hecho nada para aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la salud del sistema bancario europeo, y el sector financiero arrastró los índices a la baja. La libra sufrió a pesar de las mejores previsiones de Moody's: 1,6% de crecimiento este año y 2,1% el siguiente, con un desempleo estable en un rango de 7,8-8%, y una subida de tasas de 25 puntos básicos anticipada para fines de 2011, así como otro punto porcentual completo en 2012. El franco suizo se pasó la sesión consolidando después del fiero movimiento al alza durante la sesión asiática. No pareció hacer avances en las negociaciones de techo de gasto en EE.UU., aunque el secretario del Tesoro Geithner aseguró que Washington evitaría cualquier suspensión de pagos, y las rentabilidades en los EE.UU. solamente bajaron un poco. Eso presionó el dólar-yen a la baja hasta el nivel de 79. El flujo de datos en los EE.UU. ha sido tibio y de segundo orden, con los flujos TIC a largo plazo por debajo de lo previsto (solamente unas entradas de 23.600 millones de dólares contra los 30.600 millones anteriores), mientras el índice de vivienda NAHB arrojó una pequeña sorpresa: pasó de 13 a 15, en contraposición a los 14 puntos esperados. Wall Street también cerró a la baja por el sector financiero, y terminó con unas pérdidas del 0,76% para el Dow Jones, 0,81% en el caso del S&P y 0,89% para el Nasdaq. En cuanto a datos, Europa cuenta hoy con las publicaciones de la construcción y las encuestas ZEW tanto para Alemania como para la eurozona. Por su parte, los datos en los EE.UU. estarán centrados en el sector inmobiliario, con los inicios de viviendas y permisos de construcción. El Banco de Canadá celebra su reunión para decidir las tasas de interés, aunque las encuestas actuales no sugieren cambios al 1% actual. Calquier sesgo será importante de ahora en adelante. Sugerencia: "¢ Para hacer trading con el cruce euro- dólar en la plataforma Saxo Trader, usar el ticker (EURUSD) "¢ Para hacer trading con el cruce dólar-libra esterlina en la plataforma Saxo Trader, usar el ticker (USDGBP) "¢ Para hacer trading con el cruce dólar estadounidense-dólar australiano en la plataforma Saxo Trader, usar el ticker (USDAUD) "¢ Para hacer trading con el cruce dólar- yen en la plataforma Saxo Trader, usar el ticker (USDJPY) Descargar aquí la plataforma Saxo Trader para operar ideas de trading. http://latin.saxobank.com