La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Japón ve la luz. China toma impuslo

Leika Kihara y Stanley White - Viernes, 31 de Marzo

La producción industrial japonesa creció en febrero a su ritmo más rápido en ocho meses y la tasa de desempleo alcanzó un mínimo en dos décadas, una señal de que un alza de la demanda en el extranjero sigue conduciendo las perspectivas de una economía dependiente de las exportaciones. Pero el gasto de los hogares siguió débil y la inflación al consumidor fue estable al eliminar el efecto del aumento de los costes de la energía, lo que subraya los desafíos que el Banco de Japón enfrenta para generar unos aumentos de precios sostenidos.

"Podemos decir que la economía de Japón se está beneficiando de una mejora cíclica de la economía global", dijo Masamichi Adachi, economista para Japón de JPMorgan Securities.

"Sin embargo, las corporaciones son reacias a aumentar los precios porque el consumo es débil (...). La respuesta simple para el Gobierno y el Banco de Japón es esperar y ver", agregó.

La producción industrial aumentó un 2,0 por ciento en febrero respecto al mes anterior, su mayor incremento desde junio de 2016 y por encima de las previsiones del mercado de una ganancia de un 1,2 por ciento, mostraron datos el viernes.

Otras cifras mostraron que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo en 22 años de un 2,8 por ciento en febrero, lo que representa un declive de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Pero el gasto de los hogares bajó un 3,8 por ciento interanual en febrero, un descenso mayor que las previsiones del mercado de una caída de un 1,7 por ciento

La actividad manufacturera china crece en marzo a mayor ritmo en casi 5 años

La actividad del sector manufacturero de China creció en marzo a su mayor ritmo en casi cinco años, lo que se suma a la evidencia de que la segunda economía más grande del mundo ganó impulso a comienzos de 2017, mostró el viernes un sondeo oficial.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector fabril subió a 51,8 puntos en marzo, frente a los 51,6 del mes anterior, por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

La cifra fue mayor al 51,6 que habían estimado analistas consultados por Reuters y es la más alta desde abril de 2012.

China ha dado una serie de datos positivos en lo que va de 2017, en momentos en que Pekín intenta frenar las burbujas especulativas en el mercado inmobiliario y controlar los riesgos del mercado financiero tras años de estímulo impulsado con deuda.

Sumándose a las señales de una recuperación global de la manufactura, la producción fabril de China se aceleró en marzo, y el subíndice del sector subió a 54,2 desde el nivel de 53,7 en febrero.

El total de nuevos pedidos también mostró una mejoría, con una subida a 53,3 desde 53 en febrero. Los nuevos pedidos de exportación se fortalecieron a 51,0, lo que sugiere que la mayor parte del aumento de la demanda fue doméstica.

Subrayando la fortaleza del auge de la construcción, una medida de ese sector se situó en 60,5, frente a 60,1 en febrero.

Los fabricantes dejaron de recortar puestos de trabajo, y el subíndice de empleo llegando a la marca de ausencia de cambios de 50, en comparación con 49,7 en febrero.




[Volver]