La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Jim Cramer advierte de similitudes con la era de las punto com: “Este no es un mercado normal, por lo que debemos ser cuidadosos”

Carlos Montero - Miercoles, 25 de Septiembre

Los inversores deben ser cautelosos ya que cada vez se valoran más a las acciones en base a medidas distintas de las ventas de las empresas o sus beneficios trimestrales, ha advertido el gurú mediático de la CBNC Jim Cramer. Demasiadas acciones se negocian con "métricas de valoración no tradicionales" que hacen que el mercado sea más difícil de determinar, algo que el presentador de "Mad Money" dijo que recuerda a un período infame de hace aproximadamente dos décadas.

“Hay que ser escéptico con respecto a los mercados, mercados enteros, donde cada vez más acciones se valoran teniendo en cuenta algo más que los beneficios. Esto es lo que sucedió durante el colapso de las punto com: había toneladas de compañías que se valoraban a ojo o por sus clics en la página”, dijo. "Mientras más acciones se negocien con métricas extrañas, es más probable que el mercado esté sobrevalorado".

Durante la burbuja de las punto com, a mediados de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000, las acciones de Internet altamente especulativas fueron los activos más populares en Wall Street. El Nasdaq finalmente colapsó, perdiendo casi el 80% del valor en siete meses en 2000.

Hay demasiadas "métricas dispares" para mantenerse al día, dijo Cramer, señalando a compañías como Netflix, Facebook y Alphabet para apoyar su escenario.

Las acciones de Netflix cayeron casi un 1,8% un día después de que la plataforma de transmisión se llevara a casa cuatro premios en los 71º Emmys, por debajo de las nueve estatuas de HBO y las siete de Amazon. Cramer enmarcó la caída del precio de las acciones como reacción al el evento del domingo. La compañía probablemente habría visto un gran impulso de suscripciones si hubiera ganado más premios contra sus dos rivales.

"No había nada que hiciera que la gente dijera algo como, sabes qué, wow ... ¿ves todos esos premios? Me estoy perdiendo demasiado contenido. Tengo que registrarme". Y es por eso que la acción se vio afectada al día siguiente", argumentó Cramer.

En cuanto a Facebook y Alphabet, Cramer dijo que las acciones en los gigantes de Internet cotizarían más altas si fueran juzgadas por sus beneficios. En cambio, sus acciones se han negociado en base a las noticias sobre las investigaciones antimonopolio en las empresas. Las acciones de Facebook cayeron un 1,6% después de que un artículo en el Wall Street Journal dijera que el competidor Snap ha estado trabajando con la Comisión Federal de Comercio para abordar las tácticas de hardball del gigante de las redes sociales.

Alphabet, matriz de Google, que se enfrenta a investigaciones federales y estatales, logró ganar 0.39% porque no hubo noticias negativas sobre la compañía.

Cramer también señaló que otras acciones, como Johnson & Johnson, McKesson y Boeing, se están moviendo por su mala publicidad, no por sus resultados.

“Tengo otra docena de ejemplos en mi cabeza. Una docena de ejemplos de acciones que simplemente ya no cotizan por sus beneficios o sus ventas", dijo. “Cuando solo había unos pocos de estos casos, estaba bien. Pero en estos días hay tantos que es mucho más difícil analizar lo que está sucediendo en el mercado en general".

Cramer informó que es mejor tener solo una o dos acciones de esas compañías que están siendo juzgadas por "métricas extrañas" porque requieren mucha paciencia. También sugirió comprar otras empresas que tengan grandes rendimientos de dividendos y ser escépticos de un mercado que no se base en gran medida en los beneficios.

“Las acciones pueden subir durante mucho tiempo sin tener en cuenta los beneficios, pero habrá un momento en el que el mercado tenga que aceptar que las valoraciones se han salido de control. En otras palabras, este no es un mercado normal, por lo que debemos ser cuidadosos”.




[Volver]