La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JP Morgan dice que el mercado tiene un problema técnico que lo hace “vulnerable” a una oleada de ventas

Carlos Montero - Jueves, 25 de Julio

El peligro está al acecho en el mercado de acciones de Estados Unidos: una oleada de ventas podría estar a la vuelta de la esquina si la Reserva Federal no cumple con el recorte de tasas que el mercado espera la próxima semana. Esto se debe a que la llamada profundidad del mercado se ha vuelto tan superficial que es cada vez más vulnerable a movimientos exacerbados, según J.P. Morgan. La profundidad del mercado aquí se mide por el volumen de órdenes de compra y venda a los lados del contrato de futuros S&P 500 E-mini. Un mercado "profundo" puede evitar que una orden grande mueva los precios significativamente.



"En nuestra opinión, esta poca profundidad persistente en el mercado deja a las acciones estadounidenses vulnerables si los bancos centrales no validan las expectativas del mercado o resurgen los riesgos de recesión en los EE.UU., dijo el analista de J.P. Morgan Nikolaos Panigirtzoglou en una nota a los clientes.



El S&P 500 ha subido un 19% este año, pero el sólido comportamiento ha estado acompañado de ligeras entradas de dinero y bajos volúmenes, así como una baja liquidez en el mercado, señaló el analista. La profundidad promedio del mercado ha estado cerca de los mínimos históricos, dijo.

La profundidad del mercado fue muy superficial el año pasado cuando experimentó algunas caídas violentas. En diciembre, el índice S&P 500 cayó un 9% en el mes, operando brevemente en un mercado bajista en forma intradía.

Esta vez, el riesgo es una inminente oleada de ventas al final de la reunión de política de la Fed del 30 al 31 de julio. En este momento, un recorte de tasas es prácticamente una realidad para los traders, ya que han descontado con una probabilidad del 100% al menos una reducción de la tasa de interés de 25 puntos básicos la próxima semana, según la herramienta CME FedWatch. Sin embargo, gran parte del mercado quiere que la Reserva Federal recorté los tipos aún más-

Las expectativas de una política más laxa fueron planteadas inicialmente por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que el banco central haría lo que fuera apropiado para sostener la expansión actual. 

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo la semana pasada que es mejor que los bancos centrales tomen "medidas preventivas que esperar a que se desarrolle el desastre", lo que alimentó aún más las esperanzas de un recorte de tasas. La Fed aclaró más tarde que Williams estaba basando sus declaraciones en la investigación académica, "no sobre posibles acciones políticas en la próxima reunión del FOMC".




[Volver]