La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ken Rogoff advierte: “China estará en el centro de la próxima crisis financiera mundial”

Carlos Montero - Viernes, 26 de Enero

Kenneth Rogoff, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, ha explicado en una entrevista a Christoph Gisiger de Finanz Und Wirtschaft por qué la larga recesión económica finalmente ha terminado y cuáles son los mayores riesgos para el futuro. Pocas personas saben tanto acerca de las crisis financieras como el influyente Kenneth Rogoff, por lo que creemos que vale la pena detenernos ante sus comentarios.

- Profesor Rogoff, desde el estallido de la crisis financiera han pasado casi diez años. ¿Cómo calificas esta recuperación cuando miras otros grandes obstáculos en la historia de las finanzas?

En mi investigación con Carmen Reinhart, descubrimos que después de una profunda crisis financiera sistémica, a la economía le lleva entre ocho y diez años recuperarse. Ahora, ha pasado una década y creo que estamos en un período de recuperación en el que vamos a lograr cierta reversión en términos de crecimiento de la productividad y otras cosas. Eso significa que vamos a obtener un crecimiento superior a la productividad promedio y un aumento de las inversiones durante varios años a medida que la economía se normalice.

Eso suena alentador. ¿Hemos pasado finalmente ese largo período de crecimiento anémico?

Creo que la OCDE y el FMI incrementarán su pronóstico de crecimiento global la mayor parte del tiempo en los próximos años. Han estado rebajando sus pronósticos durante nueve años seguidos. Por ejemplo, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global 27 veces seguidas y este octubre fue la primera vez que elevó su pronóstico.

¿Qué es lo más importante ahora?

Lo más importante es que la inversión continúa mejorando. Ver cierta recuperación en la inversión respaldaría la idea de que hay más vida en la recuperación. Ha habido una caída profunda y duradera en la inversión global. Esa es una gran parte de la explicación de por qué las tasas de interés son tan bajas. Entonces, la pregunta más importante es si la recuperación reciente de la inversión continuará.

En los Estados Unidos, la última recesión terminó hace casi nueve años. ¿No estamos ya en la última etapa de este ciclo económico?

Creo que eso es una tontería. Una crisis financiera tiene una recuperación muy inusual. Entonces no puedes simplemente contar años y compararlo con una recesión típica. Además, si tuviéramos una recesión en este momento, sería una recesión mucho más normal. En cualquier año dado, hay una probabilidad de alrededor del 15% de una recesión y no hay ninguna razón para suponer que las probabilidades son mayores al 15% en la actualidad. Por el contrario: hay una gran posibilidad de que el crecimiento supere los pronósticos la mayoría de las veces en los próximos años.

Entonces, ¿no hay nada que sea diferente en esta crisis financiera?

No, encaja perfectamente. Las crisis financieras dejan huellas tan distintivas en los datos que usted ve características muy similares a lo largo del tiempo. En muchos sentidos, esta fue una variedad de una crisis financiera sistémica: la forma en que sucedió, se centró en el mercado de la vivienda, y la recuperación muy lenta. En muchos puntos de referencia cuantitativos, esta crisis financiera fue muy normal en comparación con otras profundas crisis financieras sistémicas. Pero si había algo diferente, era la crisis de la deuda europea. Era otra capa completa sobre la crisis financiera.


¿Qué quieres decir con eso?

Esta fue absolutamente la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión cuando algunos países experimentaron crisis muy malas. En este contexto, las recuperaciones muy lentas en Europa son significativas. Por ejemplo, la crisis financiera griega se ubica cómodamente entre las 15 peores crisis financieras de los últimos cien años. La experiencia de Grecia fue tan mala como cualquier otra experiencia en la Gran Depresión. Además, la crisis que experimentaron Italia, España, Portugal e Irlanda encajó en las cien crisis financieras más importantes de la historia. Por otro lado, es importante señalar que estos países son muy ricos en comparación con el mundo en los años veinte y treinta. Entonces, incluso estas crisis financieras fueron muy severas, tuvieron lugar en un nivel de riqueza mucho más alto. Con todo, esta vez se manejaron mejor.

Una gran parte de la respuesta a la crisis financiera fueron los rescates de grandes bancos como Citigroup, Royal Bank of Scotland o UBS. ¿Es saludable el sistema financiero actual?

En la mayoría de los países, el sistema bancario es bastante sólido hoy en día. Pero, de nuevo, el nivel de regulación se ha endurecido tanto que los bancos no están otorgando préstamos tan fácilmente como lo hicieron. Eso hace que sea difícil para las medianas y pequeñas empresas obtener préstamos tan fácilmente como lo hacían en el pasado. Entonces, el sistema bancario es saludable en el sentido de que es menos frágil de lo que era en 2007. Pero es menos saludable en términos de poder financiar el crecimiento. Por lo tanto, necesitamos mejorar la regulación de los bancos. En este sentido, me gustan las ideas del profesor de Stanford, Anat Admati, y su coautor alemán, Martin Hellwig, quienes abogan por tener una regulación mucho más simple para los bancos, pero que requiera más financiamiento de capital. Creo que es una muy buena idea y sería mucho mejor que la forma en la que estamos haciendo las cosas ahora.

¿Eso significa que ya no tenemos que preocuparnos por otra crisis financiera?

Por supuesto, todavía hay problemas con la zona euro. Pero el único país que se encuentra en un lugar diferente en el ciclo y que es importante es China. China tiene probablemente el mayor riesgo de sufrir una recesión significativa en el corto plazo. Sin duda es el principal candidato para estar en el centro de la próxima gran crisis financiera.

¿Por qué China te preocupa tanto?

Tengo un gran respeto por las autoridades chinas y están trabajando muy duro para no sufrir una crisis financiera. Además, será diferente porque no hay una compañía verdaderamente privada en China. Por lo tanto, las garantías del gobierno se activan mucho más rápidamente que en la economía occidental. Sin embargo, todavía creo que esa es la región más grande y frágil del mundo en este momento. El gran problema es que la economía china todavía está muy desequilibrada, dependiendo demasiado de la inversión y las exportaciones. Además de eso, China depende mucho del crédito. Entonces, si China tuviera dificultades financieras o simplemente experimentara una desaceleración en la tasa de crecimiento del crédito, podría generar muchos problemas. Y si China sufre su propio tipo de crisis financiera, probablemente produciría una crisis de crecimiento que podría generar en una crisis política.

Pero los altos niveles de deuda no son solo un problema de China. Hoy, los niveles de deuda en la mayoría de los países occidentales son incluso más altos que en vísperas de la crisis financiera.

Los niveles de deuda son muy altos, pero también tenemos tasas de interés increíblemente bajas. Entonces, los niveles de deuda son altamente sostenibles si las tasas de interés se mantienen tan bajas. Estoy hablando de tasas de interés reales, tasas de interés ajustadas por inflación. Y la probabilidad es que permanezcan muy bajas durante mucho tiempo. Eso es lo que los mercados pronostican. Entonces, si las tasas de interés reales permanecen muy bajas, no creo que exista una vulnerabilidad a corto plazo fuera de China.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta