La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La actividad económica del sector privado de la zona euro cae al ritmo más fuerte desde enero de 2021

Redacción - Miercoles, 05 de Octubre

El Índice Final Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se situó en 48.1 (48.9 en agosto), registrando su mínima de veinte meses. El Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 48.8 (49.8 en agosto), señalando su mínima de diecinueve meses. La actividad empresarial del sector privado de la zona euro cayó en septiembre al ritmo más pronunciado desde enero de 2021, registrando una desaceleración por tercer mes consecutivo. Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios cayeron a un ritmo más rápido debido a que la alta inflación, los elevados costes de la energía, la creciente incertidumbre económica y el debilitamiento de la demanda llevaron la economía de la zona euro a una contracción más profunda. Los nuevos pedidos en total cayeron al ritmo más fuerte en casi dos años, mientras que se observó una caída considerable en las ventas de exportación.

El crecimiento del empleo continuó ralentizándose en septiembre, indicando una falta de nuevos pedidos recibidos y una caída sostenida en el nivel de pedidos pendientes.

Por primera vez desde marzo, las presiones de los costes se intensificaron, reflejando principalmente el fuerte aumento de los costes de la energía y un alza de los salarios. La preocupación en torno a la coyuntura económica aumentó y la confianza empresarial cayó hasta su nivel más bajo desde la primera ola de la COVID-19 en 2020.

El Índice PMI® Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de S&P Global ajustado estacionalmente se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por tercer mes consecutivo en septiembre, indicando una desaceleración sostenida de la actividad empresarial en el sector privado de la zona euro. Al caer de 48.9 de agosto a 48.1, registró la disminución más rápida de la actividad total desde enero de 2021.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI* Compuesto de Actividad Total: septiembre

Irlanda 52.2 máxima en 2 meses

Francia 51.2 (flash: 51.2) máxima en 2 meses

España 48.4 mínima en 8 meses

Italia 47.6 mínima en 20 meses

Alemania 45.7 (flash 45.9) mínima en 28 meses

Los datos a nivel sectorial revelaron otro declive generalizado en septiembre, y las contracciones se aceleraron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. La caída fue más fuerte en el sector industrial, ya que los altos costes de la energía, los persistentes problemas con la disponibilidad de insumos y las cancelaciones de pedidos limitaron los volúmenes de producción en las fábricas de la zona euro. No obstante, la alta inflación también fue un problema importante para las empresas de servicios en septiembre.

Los nuevos pedidos recibidos en general cayeron por tercer mes consecutivo en septiembre, y el ritmo de contracción fue el más fuerte desde noviembre de 2020.

Solo dos de los países de la zona euro estudiados registraron un crecimiento de la actividad total del sector privado en septiembre. En Irlanda, el ritmo de expansión aumentó ligeramente. Francia también registró una mejora en los niveles de actividad total, pero de todas formas esta fue débil en general y significativamente más lenta que las observadas a principios de 2022 tras el levantamiento de las restricciones por la COVID-19.

En el resto de la región, las tendencias económicas empeoraron en septiembre. España registró su primera caída de la actividad total desde enero, mientras que la desaceleración en Italia cobró ímpetu. En Alemania, el nivel de actividad total del sector privado cayó a un ritmo que, excluyendo los meses afectados por la pandemia, fue el más pronunciado desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

A juzgar por las empresas encuestadas, la inflación fue uno de los factores claves responsables de la caída de la demanda. Este hecho fue especialmente evidente en el sector manufacturero, donde los pedidos de fabricación disminuyeron al ritmo más rápido en casi dos años y medio. La presión de los costes en general se intensificó en septiembre, señalando el primer mes en el que la inflación ha cobrado ímpetu desde marzo, debido principalmente a los altos precios de la energía, aunque también se mencionó el aumento de los precios de los materiales y la subida de los salarios. En respuesta, los precios de venta aumentaron una vez más en septiembre. La tasa de inflación de los precios cobrados fue la más fuerte en tres meses, ya que las empresas optaron por repercutir el aumento de los costes a sus clientes.

Como muestra adicional de creciente debilidad económica, la demanda de productos y servicios de la zona euro de clientes del extranjero* también cayó a un ritmo considerable en septiembre. En general, los nuevos pedidos procedentes del exterior disminuyeron al ritmo más fuerte desde junio de 2020.

La confianza empresarial de la zona euro se hundió hasta su nivel más bajo desde el brote inicial de la COVID-19 en medio de crecientes temores de recesión, preocupaciones sobre un período prolongado de alta inflación y la perspectiva de nuevos incrementos del coste energético. El panorama estuvo particularmente sombrío entre los fabricantes, que en su conjunto se mostraron pesimistas con respecto a los próximos doce meses.

La disminución de la confianza empresarial se reflejó en las decisiones de contratación en septiembre, ya que la tasa de creación de empleo en la zona euro se ralentizó hasta su mínima de dieciocho meses. Los pedidos pendientes de realización también se redujeron de nuevo, puesto que la caída de los nuevos pedidos recibidos permitió a las empresas poner al día algunos de sus pedidos por completar.

S&P Global PMI® Sector Servicios de la Zona Euro

El Índice PMI® de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro de S&P Global cayó de 49.8 registrado en agosto a 48.8 en septiembre, su nivel más bajo desde febrero de 2021. En general, la lectura del índice registró una contracción de la actividad del sector servicios de la zona euro por segundo mes consecutivo.

El volumen de nuevos pedidos recibidos continuó disminuyendo en septiembre. El ritmo de declive se mantuvo sin cambios desde agosto, cuando se registró el más pronunciado en un año y medio. No obstante, la tasa de contracción fue modesta en general.

La debilidad de las condiciones de la demanda fue subrayada por una renovada reducción de las cargas de trabajo. Los últimos datos de la encuesta señalaron la primera caída en los volúmenes de pedidos pendientes desde marzo de 2021. Los niveles de empleo continuaron aumentando en el sector servicios de la zona euro, aunque la tasa de creación de empleo igualó la tasa más lenta desde abril de 2021.

Mientras tanto, la presión de los precios se intensificó en septiembre. Las tasas de inflación de los precios pagados y de los precios cobrados se aceleraron hasta sus máximas de tres meses. Por último, la confianza empresarial se desplomó hasta un nivel no observado desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19.




[Volver]