La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La ansiedad del mercado de acciones se intensificará en los próximos 60-90 días, advierte un experto que predijo las crisis de 1987 y 2008

Carlos Montero - Jueves, 24 de Septiembre

¿Busca la calma en este mercado repentinamente turbulento? Bueno, no espero eso, advierte, escribe Alan B. Lancz, en su última reflexión sobre el estado del mercado de acciones. La ansiedad de los inversores se intensificará durante los próximos 60 a 90 días. Es probable que suceda con la incertidumbre de las relaciones entre Estados Unidos y China, el caos electoral, los retrasos en más alivio/estímulo y una segunda ola de COVID que se está intensificando.
 

El gestor de fondos contrario, que es discípulo del afamado inversor John Templeton, dice que es poco probable que las acciones experimenten ganancias sustanciales tras el rebote desde finales de marzo.

El inversor describe la serie de vientos en contra que cree que crearán una fricción sustancial contra un repunte más sustancial de las acciones, y son numerosos y todos representan un muro de preocupaciones que los inversores tendrán que escalar para impulsar a las acciones a mayores alturas.

En su boletín, Lancz dijo que muchos inversores han dejado de lado la cautela, destacando el fervor por las salidas a bolsa como Snowflake, y dijo que se requerirá mucha más prudencia de los inversores en los próximos meses.

"La mitigación del riesgo se ha perdido en la euforia de un mercado alcista y, sin embargo, debería ser un área principal de atención, al menos hasta diciembre", escribió.

Lancz dijo que esta vez existe el riesgo de que la letanía de problemas a los que se enfrenta el mercado en esta fase, incluida una carrera presidencial irritable, que podría retrasar los resultados y aumentar los casos de COVID-19, y la falta de tracción en un nuevo paquete de ayudas para los estadounidenses desempleados, podría ser un muro demasiado alto para que los inversores lo escalen en el corto plazo.

"Todas estas incertidumbres frenarán al final la confianza de los inversores, presionando así las valoraciones elevadas", dijo.

La pregunta que Lancz y otros inversores han planteado de manera persistente es cuál será el catalizador para una mayor subida y si el sesgo hacia las acciones relacionadas con la tecnología, que se cree que son más resistentes al daño económico de esta pandemia, comenzará a disminuir y extenderse a otras áreas menos queridas del mercado.

En el contexto incierto, Lancz recomendó aumentar las posiciones de efectivo. "Nuestra estrategia sería continuar acumulando efectivo, especialmente con muchas de las empresas más defensivas orientadas al valor que ya no están en el rango de compra”, escribió.

El fundador de la firma homónima de asesoría de inversiones con sede en Toledo, Ohio, no es el único que aboga por la acumulación de efectivo. El magnate multimillonario de los medios Barry Diller,  en una entrevista en la CNBC, instó a los inversores a mantenerse lejos de las acciones a la luz de lo mucho que ha avanzado el mercado de valores desde que rebotó desde los mínimos de principios de este año.

Lancz, quien forjó una relación con Templeton hasta la muerte del gurú de las  inversiones en 2008, cree firmemente en la inversión contraria, encontrando valor cuando otros ven activos maltratados.

En 2007, aconsejó a los clientes que vendieran antes de que el mercado se deteriorara y, en 1987, evitó el desplome, un período en el que el Dow registró una caída del 22% en una sola sesión.

A principios de la actual crisis de salud pública, a fines de abril, señaló a Amazon.com, United Parcel Service, Merck & Co, Cisco Systems y Abbott Laboratories, como empresas que pensaba que eran buenas compras oportunistas. Las acciones de Amazon han subido un 28% desde finales de abril, las acciones de UPS han subido un 60%, pero las acciones de Merck se han mantenido prácticamente planas, mientras que las acciones de Cisco han caído más del 8%.




[Volver]