La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La arrogancia es castigada y golpeada en el mercado

Carlos Montero - Viernes, 15 de Julio

En muchas ocasiones me preguntan cuál creo que es la principal virtud que debe tener un trader. Es algo que no puedo contestar con una respuesta sencilla: Una base sólida de conocimiento tanto técnico como fundamental, un equilibrio mental para enfrentarse al mercado sin sesgos, capacidad de aprendizaje y de reconocimiento de errores…lo dicho, no veo una respuesta sencilla.

Sin embargo, Gio Valiante, el actual coach de uno de los gestores de fondos de cobertura más prestigiosos en el mundo, Steve Cohen, sí puede establecer la principal cualidad de un trader: La apertura de mente.

Gio Valiante, en una reciente entrevista en Yahoo Finanzas, afirmaba lo siguiente: “Una vez que pienses que tienes todas las respuestas, los mercados no dejarán de castigarte. La arrogancia es castigada y golpeada. La apertura de mente es algo que hay que promover activamente. Yo no hago el mundo. Tengo que vivir en él igual que todo el mundo. Hay que tener la mente abierta. Hay que estar dispuesto a pivotar, adaptarse y crecer como ser humano. La apertura mental es lo universal”.

Valiante es un famoso psicólogo deportivo que utiliza su labor de entrador del comportamiento también en los mercados financieros. Ha trabajado con atletas de élite, y afirma que hay muchas similitudes entre el entrenamiento con los atletas y con los gestores de cartera.

“Cuando nos fijamos en los profesionales de inversión también hay un marcador –que son las pérdidas y las ganancias. Los jugadores de golf en la PGA tienen un marcador, la NBA tiene un marcador. El éxito y el fracaso de los atletas profesionales son públicos. De forma similar, los gestores de fondos ven publicados sus éxitos en las tablas de rendimiento.”

Por otro lado, hay factores no controlables que juegan un papel importante tanto en el mundo de la inversión como en el deporte.

“Como gerente de cartera se puede hacer todo bien, pero si tienes el mercado en contra vas a perder dinero. Como golfista puedes hacer el tiro perfecto, sufrir un golpe de viento e irte al lago”.

“La psicología detrás de esto es el sentido de control. Hay que cosas que se pueden controlar y otras que no. Esto genera una importante tensión. Cuando tu medio de vida se basa en parte en cosas de las que no tienes control el estrés aumenta considerablemente –mercados al alza, a la baja, implosiones sectoriales, crash de mercados…”

Lo que hay que enseñar a las personas es a hacer frente a este estrés mediante estrategias psicológicas típicas. Por ejemplo, se hace hincapié en la disciplina. Se enseña a las personas a ser conscientes de sí mismas, de sus hábitos y patrones, para evitar que mantengan los mismos errores.

“En el tour PGA los mejores golfistas del mundo pierden más disparos de los que llegan a la perfección. Los grandes gestores están equivocados el 46% del tiempo. ¿Cómo se protege uno de un juego o un negocio en el que se está equivocado el 46% del tiempo? Con confianza para no empezar a dudar de uno mismo”, afirma Valiante. “Hay forma de cultivar la confianza a través de la arrogancia y a través de la humildad. Practicamos la confianza a través de la humildad”.




[Volver]