La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La banca española no necesita más capital. Kutxabank, Bankinter y Bankia, los mejores

Mar Revuelta - Domingo, 26 de Octubre

Prueba superada y con muy buena nota. El Banco Central Europeo ha determinado que la banca española está bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. De las quince entidades que se han sometido al examen, sólo Liberbank ha aflorado un déficit de capital de 32 millones en la prueba de revisión de activos, necesidad que ya ha cubierto "sobradamente", según el Banco de España.De este modo, la entidad que preside Manuel Menéndez, que ha superado los test de estrés en los escenarios base y estresado, no tendrá que acometer ningún plan de recapitalización gracias a las medidas realizadas durante este ejercicio por importe de 640 millones. El examen del que se eregirá en supervisor único a partir de noviembre no ha destapado ningún déficit de capital en el resto de las entidades: BBVA, Sabadell, BFA-Bankia, Popular, Banco Santander, Banco Mare Nostrum (BMN), Bankinter, Ibercaja, Caixabank, Caja Rurales Unidas (Grupo Cajamar), Catalunya Banc, Kutxabank, Unicaja y NCG Banco (Abanca). Así pues, la banca española, en líneas generales, ha salido airosa de la revisión de calidad de activos (AQR en sus siglas en inglés), y de las pruebas de resistencia, tanto en el escenario base como en el adverso. España ha sido el segundo país, junto a Italia, con mayor número de entidades examinadas, sólo por detrás de los 24 bancos alemanes y por delante de los 11 franceses.

 

Tras el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el banco español que conservaría un mayor ratio de capital en el escenario adverso es Kutxabank, con un 11,8%, porcentaje muy superior al 5,5% exigido. Tras la entidad vasca, se situarían Bankinter, con un 11%, BFA-Bankia, con un 10,3%; Caixabank, con un 9,3%, y NGC Banco (Abanca), con un 9,1%.

Por el contrario, los ratios de capital más bajos a fecha de 31 de diciembre de 2016 los registrarían Liberbank, con un 5,6%; Banco Popular, con un 7,6%, e Ibercaja, con un 7,8%.

En el caso del escenario base de los test de estrés, todos los ratios de capital CET1 de la banca española superarían el objetivo mínimo del 8%, siendo BFA-Bankia, con un 14,3%, la entidad que mejor nota registraría. A continuación, se colocarían NCG Banco (Abanca), con un 13,9%, y Kutxabank, con un 13,1%.

Los ratios de capital más bajos a fecha de 31 de diciembre de 2016 en el escenario más probable establecido por el BCE serían los de Liberbank, con un 9,4%; Banco Sabadell, con un 10,2%, y Cajas Rurales Unidas (Grupo Caja Mar), con un 10,2%.

En la revisión de la calidad de los activos del BCE, a fecha de 31 de diciembre de 2013 Catalunya Bank contaba con ratio de capital del 12,2%, el más elevado seguido de Kutxabank (12%) y Bankinter (11,7%). Por el contrario, los niveles más bajos fueron los de Liberbank, con un 7,8%; BMN, con un 9%, y Cajas Rurales Unidas (Grupo Caja Mar), con un 9,9%.

 

UE dice que 24 bancos suspenden pruebas estrés con 25.000 mln eur de déficit

Las pruebas de la salud financiera de la banca en toda la Unión Europea ha mostrado que 24 entidades, todas de la zona euro, tenían una situación de debilidad para resistir una recesión de tres años en unas pruebas que buscan fijar un antes y un después en la crisis de deuda de la UE.

El italiano Monte dei Paschi tuvo el mayor déficit de captial con un agujero de 2.100 millones de euros incluso después de los esfuerzos para captar dinero realizados este año.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), el regulador de la UE que ha coordinado las pruebas para 123 bancos, dijo el domingo que las entidades que han suspendido para mantener un ratio de core capital del 5,5 por ciento tenían una carencia de capital de 24.600 millones de euros a finales de 2013.

Italia se llevó lo peor de las pruebas con nueve entidades que suman un total de 9.400 millones de euros a finales de 2013. Monte dei Paschi tenía un ratio de core capital de menos 0,1 por ciento a finales de las pruebas de tres años.

Los bancos griegos, Eurobank Ergasias, National Bank of Greece y Piraeus Bank, tenían una carencia combinada de 8.700 millones de euros. Tres entidades de Chipre tenían un agujero de 2.400 millones de euros.

Muchas de las entidades han levantado capital desde finales de 2013 y la carencia total baja a 9.500 millones de euros en 14 entidades de crédito a finales de septiembre de 2014, dijo la EBA.

Los bancos de la zona euro tienen ahora dos semanas para publicar planes con el fin de levantar capital y ejecutarlos en los próximos nueve meses.

Las pruebas buscan marcar un antes y un después tras frente a los tres ejercicios de estrés precedentes, que no fueron capaces de mostrar las debilidades y hubo entidades que tuvieron que ser rescatadas.

La incapacidad para encontrar los puntos débiles de los bancos de la zona euro han sido particularmente dañinas para el Banco Central Europeo, que ha llevado a cabo las pruebas en los bancos de la zona euro y se convierte el mes que viene en el principal supervisor bancario en la moneda única.

El BCE ha analizado el balance de 130 bancos en la zona euro antes de las pruebas, una gran muestra que incluye filiales de grandes bancos mientras que las pruebas de la EBA analizaban los holdings de las compañías.

Algunos de los 40 bancos finalizaron las pruebas con ratios de capital por debajo del 7 por ciento, el nivel mínimo requerido con las nuevas reglas bancarias globales conocidas como Basilea III.

Entre los que aprobaron raspados estaban el británico Lloyds , el italiano Mediobanca y el alemán HSH Nordbank, todos por debajo del 6,5 por ciento.

 




[Volver]