La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Bolsa apuesta por que la banca pedirá, cuando mejore el entorno, más dinero al mercado…”

Redacción - Martes, 19 de Julio "Las segundas pruebas de estrés bancario ¿vendrá otra tercera para calmar de verdad los mercados? siguen sin convencer a quienes tienes que convencer, es decir, a los actores en los mercados. El regulador español ha dicho que las entidades que han superado el examen no necesitarán más capital. Por supuesto, más énfasis ponen respecto a las que lo han superado. En nuestra gestora distinguimos, no obstante, el planteamiento del Banco de España cuando dice que no necesitan más capital y el planteamiento de las propias entidades, tanto las que han superado la carrera de obstáculos, como las que no: Cuando el Banco de España dice que no necesitan más capital no dice que no vayan a solicitarlo al mercado. En suma, consideramos que cuando amaine el temporal de la deuda Soberana, unos y otros, más lo que pueden acceder a los mercados, que los que no pueden, volverán a emitir bonos, acciones, más deuda, en definitiva", dice el analista jefe de una sociedad de valores.

“Sí, cuando amaine el temporal, nuevo temporal sobre la deuda Soberana: con la actual prima de riesgo resulta imposible acceder a los mercados”, señala.

***

En este encuadre, los bancos europeos tendrían unas carencias de capital de unos 80.000 millones de euros bajo una prueba de tensión de su salud más estricta, una cantidad 30 veces superior a la demandada en las pruebas oficiales, según un destacado analista.


Ocho pequeñas entidades suspendieron un examen sobre cómo soportarían 90 prestamistas europeos dos años de recesión y se les ordenó que consiguieran 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco para fortalecerse. España, con cinco entidades, volvió a ser por segundo año consecutivo el país con mayor número de entidades suspensas en las pruebas de resistencia en Europa, si bien las necesidades hipotéticas de capital identificadas,de 1.564 millones de euros, desaparecen en su totalidad al considerarse medidas atenuantes introducidas, en su mayor parte provisiones.


Veinte bancos suspenderían si se llevaran a cabo pruebas más estrictas basándose en los datos suministrados en los test de estrés oficiales, dijo Kian Abouhossein, analista de JPMorgan, en una nota publicada el sábado. Habría bancos británicos, franceses y alemanes entre los que no superarían el corte. Las pruebas de tensión oficiales fueron criticadas por no aplicar un recorte sobre algunos tenedores de bonos soberanos y por tener un aprobado muy bajo.


“Los test de estrés II de la EBA de nuevo son una oportunidad perdida para los estados miembros de la UE para alentar a sus bancos a elevar sus activos ya que los ratios de Basilea 3 continúan bajos”, dijo Abouhossein. Los bancos europeos necesitarían 41.000 millones de euros para mantener su ratio de capital principal por encima del 7 por ciento, en lugar del baremo del 5 por ciento usado en las pruebas de tensión, según los cálculos de Reuters.


—Para ver un gráfico interactivo: http://r.reuters.com/fut62s—;


JPMorgan dijo que estas deficiencias implicaban que los resultados de las pruebas tenían un valor limitado, aunque aportaron una mayor cantidad de datos y transparencia, permitiendo a los analistas llevar a cabo “un experimento decisivo” sobre 27 bancos usando criterios más estrictos incluyendo exposición a deuda soberana y una marca del 7 por ciento para aprobar.

Los bancos analizados mostrarían un déficit de capital de 80.000 millones de euros, de los cuales 25.000 millones serían de bancos británicos, 20.000 millones de entidades francesas, 14.000 millones de alemanes, 9.000 millones de italianos, 4.000 millones de españoles, otros tantos de entidades portuguesas y 4.5000 austríacos, dijo Abouhossein.

***

Las necesidades adicionales de recapitalización del sistema bancario español son mucho mayores que las identificadas por las recientes pruebas de estrés realizadas, según indicaron analistas, que señalan que el sector inmobiliario dará más problemas que los asumidos en los tests.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estimó en algo más de 1.500 millones de euros el déficit de capital de la Banca española para afrontar con comodidad un agravamiento de la crisis, pero redujo a cero los requisitos al considerar medidas atenuantes adicionales como provisiones anticíclicas y convertibles excluidas de la simulación central.

“Somos escépticos sobre el déficit de capital estimado, ya que en nuestro escenario base nosotros ya estimamos unas necesidades de 49.000 millones de euros sólo para las cajas (ya incluimos aquí unos 15.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB)”, dijo Bernstein Research en una nota.

Los analistas de Unicredit, que cuestionan el rigor de los escenarios aplicados en las pruebas, hacen especial hincapié en que la provisión contemplada en la exposición inmobiliaria puede ser escasa.

“No creemos que aplicar unas provisiones del 20 por ciento para las carteras inmobiliarias y constructoras en el escenario adverso sea suficientemente estricto”, señalaron.

“Si elevamos las provisiones al 40 por ciento, calculamos que el sistema bancario español necesitaría 43.000 millones de capital para que los bancos tengan un 7 por ciento de capital, recayendo la mayor parte en las cajas con 36.000 millones”, añadió.

Los analistas del banco italiano indican que, asumiendo unos descuentos sobre los activos similares a los que se aplicaron en la recapitalización pública de la Banca irlandesa, el importe de recapitalización adicional en España ascendería a 77.000 millones de euros (62.000 millones en las cajas).

CARTERAS SOBERANAS

Pero la cuestión más criticada a nivel internacional es el supuesto optimismo del escenario adverso de las pruebas teniendo en cuenta las pérdidas asociadas a las carteras soberanas en un escenario de enorme tensión con respecto a la deuda en determinados países y con la financiación griega todavía en el aire.

La elevada exposición de las entidades españolas a la deuda pública nacional, cifrada por Unicredit en unos 154.000 millones de euros, es muy superior a la de otros países periféricos y otro de los aspectos más destacados entre los analistas.

Exane BNP Paribas afirma que las pruebas no “han afrontado plenamente temas importantes como la exposición a la deuda soberana”, mientras Royal Bank of Scotland considera que “las pérdidas aplicadas a las carteras de deuda soberana son muy pequeñas”.

“No decimos que Italia y/o España vayan necesariamente a suspender pagos de deuda pública, pero estamos convencidos de que el objetivo de un test de estrés es restaurar la confianza de los inversores en el sistema financiera cuantificando el efecto a un acontecimiento de baja probabilidad pero verosímil”, explicó el banco escocés.

Estos analistas también consideran un factor adicional de preocupación el hecho de que los costos de financiación de algunos estados como Italia o España superen ya los supuestos de la EBA.

Para Bernstein Research, que asegura que las carteras bancarias no muestran la exposición a la deuda soberana, las pruebas no contemplan una suspensión de pagos de Grecia que ellos consideran “inevitable, aunque sea ordenada”.

La cotización de los bancos europeos alcanzaba mínimos de 26 meses tras la publicación de las pruebas, con una caída del 1,86 por ciento en el índice paneuropeo del sector.

Con coincidencia a la hora de afirmar que los requisitos de capital de máxima categoría del cinco por ciento de sus activos ponderados por riesgo pueden ser considerados escasos, en Europa analistas estiman que las necesidades de capital de las entidades podrían ser de hasta 80.000 millones de euros, 30 veces por encima de lo estimado en las pruebas.

“No hay la más mínima duda que por Basilea III (nueva regulación del sistema bancario que se introducirá gradualmente en los próximos ejercicios) en los mercados van a exigir más capital que ese 5 por ciento”, dijo en rueda de prensa Luis de Guindos, responsable de la división financiera de la consultora PWC.




[Volver]