La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Bolsa ya no perdona los malos resultados. Ayer fue Indra, hoy Abengoa ¿mañana? Algo ha cambiado”

Mar Revuelta - Viernes, 14 de Noviembre

"La complacencia es mala en todos los órdenes de la vida. También, en las actuaciones de los mercados. Bolsa globales, que llevan años instaladas en la complacencia y pasándose por el forro los fundamentos y fundamentales de las empresas. Eso no podía ser, eso no puede ser y eso no podrá ser, por mucho control, como el que existe, de los bancos centrales sobre los mercados. O mejor dicho, sobre los índices de los mercados, que ese es otro cantar. Algo está cambiando con rapidez en las Bolsas. Por ejemplo, la reacción inmediata de los inversores (sean instituciones, particulares o máquinas, que es lo que más abunda) a los malos resultados de las empresas cotizadas y a sus expectativas de futuro. Los profit warnings, las malas advertencias sobre resultados que vienen, se pagan caras, como caras se pagan las revisiones de resultados vs auditorías, las corruptelas y demás. Asistimos en nuestra gestora, muy expectantes, a los sucesos hace unos días en el corro de Indra (descalabro mortal) y al porrazo de Abengoa (-18,31%) en la jornada del jueves ¿cual será el siguiente? ", me dice el analista jefe de una gestora de fondos de primer orden.

Abengoa sufrió ayer un duro correctivo en Bolsa después de que el grupo de ingeniería y energías renovables revisara a la baja su previsión de ingresos para 2014. Abengoa indicó el miércoles tras el cierre del mercado que prevé unos ingresos de entre 7.400 y 7.500 millones de euros en 2014 frente a una previsión anterior de 7.900-8.000 millones.

De esta manera, Abengoa prosigue con el castigo que inició hace poco más de dos meses y que le ha llevado a acumular unas pérdidas de más del 50% en el valor desde entonces.

Abengoa presentó este miércoles un beneficio neto de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas del grupo en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 5.237 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo de 2013.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Felipe Benjumea se situó a cierre de septiembre en los 1.071 millones de euros, un 24% más.

Profit warnings


Además, Abengoa revisó al alza la estimación de Ebitda corporativo a entre 885 millones de euros y 900 millones de euros, lo que representa un incremento del 6-8%. La estimación de Ebitda para el 2014 se mantiene sin cambios entre 1.350 millones de euros y 1.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 10-14% respecto al año 2013.

Por otro lado, revisó a la baja la estimación de ingresos, los cuales se espera se sitúen entre 7.400 millones de euros y 7.500 millones de euros, lo que representa un aumento de 1-2% respecto al ejercicio pasado.

No es preocupante

Los analistas de CaixaBank en su análisis de los resultados de Abengoa destacan que la rebaja del objetivo de ingresos de la compañía (7.400-7.500 millones vs 7.900-8.000 millones previsión anterior), se debe a la actividad de E&C con un impacto negativo del 4% por la divisa.

No obstante, añaden, el hecho de que se eleve el objetivo de Ebitda corporativo (885-900 millones desde 860-885 millones) es señal de que los márgenes seguirán siendo fuertes en E&C, sobre todo en el cuarto trimestre, y que compensarán la caída de ingresos.

Además la actividad industrial de biofuels en el 4tr14 también ayudará a compensar los menores ingresos de E&C previstos para el año.

CaixaBank recomienda comprar Abengoa con un precio objetivo de 5,0 euros por acción.

 




[Volver]