La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La caída de la bolsa china es… impresionante

Redacción - Miercoles, 27 de Enero

Y sigue, como hemos visto en las últimas jornadas. Es cierto que ya sin el factor limitador diario para el índice que suponía el circuit breaker, pero aún con limitaciones del 10 % de los valores individuales. Y vaya si estamos viendo en algunos casos caídas de esta magnitud.¿Barato o caro? Esta cuestión ya no es relevante. Mejor, ¿riesgo o liquidez? Obviamente, liquidez. Y aceptando que los precios actuales ya han corregido los excesos anteriores…si alguna vez los tuvieron. Pero, marcando nuevos máximos en las primas de riesgo frente a la renta fija pública. Aunque esto ya se obvia.

Miren este gráfico…..

 

 

 

Sin entrar a valorar la bolsa china, lo que sí parece más evidente es la elevada sensibilidad del resto de las bolsas internacionales a la evolución del Yuan. Aunque de forma reciente su estabilidad tampoco ha servido para detener las caídas del resto de las bolsas internacionales, con los analistas ahora buscando excusas que lo justifiquen. Y mientras llegan, especialmente priorizando las que sean convincentes, las bolsas siguen bajando bajo un contexto claramente técnico.

 

Centrémonos entonces en el Yuan….¿por qué ha bajado en los últimos meses? salida de capitales (desaceleración económica y desconfianza) y resultado de la mayor flexibilidad que poco a poco están aplicando las autoridades chinas en la cotización de su moneda. Nosotros esperamos que la moneda china pierda un 9 % de su valor en los próximos meses frente al USD, pero un 5 % en el caso de los cruces del Yuan frente al resto de las monedas emergentes. ¿No perciben un elevado coste de estas caídas? Realmente es limitado salvo, naturalmente, que se vea acompañado de un deterioro más rápido y fuerte de lo esperado. O al menos de lo que anticipan las propias autoridades chinas. Pero ahora hay un coste mucho más inmediato que es la incertidumbre desde los inversores financieros. La inestabilidad y caídas del mercado. Y me temo que, sin aportación de los bancos centrales, mientras vuelve la racionalidad podríamos ver un mayor castigo aún.

 

Pero, ¿hacen bien las autoridades chinas por limitar el “ajuste” de su moneda?.

Miren ahora este gráfico….

A finales del año pasado, considerando desde octubre de 2014, la caída  acumulada de reservas superaba los 660 bn. $. ¿Qué siguen superando los 3 tr.? es cierto. Pero, considerando el segundo gráfico anterior, las cifras comienzan a ser ajustadas con respecto al nivel de reservas adecuado según el FMI.  

Por otro lado, un coste evidente de limitar la caída del Yuan es la menor flexibilidad en política monetaria. Y en este caso, menos visible que el anterior, puede resultar mucho más costoso en un escenario de restricción financiera y desapalancamiento.

 

Pero, ¿hasta qué punto dejar caer el Yuan no puede ser contraproducente en términos de mayor desconfianza e incertidumbre? Y a nivel doméstico como internacional. Incertidumbre sobre la situación económica china, incertidumbre sobre el potencial impacto económico negativo sobre el resto del mundial y también por la exportación de desinflación mundial. Incertidumbre y más incertidumbre. 

 

 

Ayer pudimos escuchar al responsable de la Oficina estadística de China con varios interesantes mensajes:

 

·         No hay bases a una depreciación a largo plazo del Yuan, su caída a corto plazo puede acentuar la especulación

·         El impacto de la inestabilidad de los mercados financieros en la economía china es limitada

·         La política fiscal no pondrá sobre la mesa fuertes estímulos

·         Pero las reformas añaden factores positivos en la economía

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España




[Volver]