La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La caída en los resultados empresariales ha finalizado…¿y ahora qué?

Carlos Montero - Miercoles, 17 de Agosto

La temporada de resultados en EE.UU. y Europa está cerca de finalizar. La conclusión: resultados por encima de lo esperado pero aún muestran claros síntomas de debilidad. Veamos los de EE.UU.

- El BPA promedio de las empresas del S&P 500 ha caído en el trimestre algo más del 2%.

- A principio de la temporada se esperaba una caída del 5,2%

- Las sorpresas positivas estuvieron en línea con la media histórica.

- Las sorpresas positivas en la partida de ventas fueron menos que las de la partida de beneficio.

- Los márgenes de beneficio, excluyendo la energía, han caído por segundo trimestre consecutivo.

- Para el próximo trimestre se espera un BPA promedio un crecimiento plano.

Pero estas últimas previsiones, las de crecimiento plano, posiblemente tengan un sesgo a la baja. Así lo cree la analista Ellie Ismailidou de MW en base al siguiente gráfico realizado por Goldman Sachs.

Ismailidou señala los siguientes puntos sobre el gráfico:

- Las previsiones del BPA tienden a ser revisadas a las bajas cuanto más cerca se encuentre la temporada de resultados. La línea de puntos negra representa el camino promedio de las previsiones.

- Una vez que se inicia la temporada oficial de resultados, con la publicación de las cuentas de Alcoa, las revisiones se giran al alza.

La conclusión de Goldman Sachs en base a este gráfico es que hasta que comience la temporada de resultados las previsiones se reducirán en un 2% adicional. Esto significa que las estimaciones pasarán de un crecimiento plano a una reducción del 2% en el BPA promedio de los títulos de la bolsa americana.

Sin embargo, la sorpresa promedio durante la temporada de resultados ha sido de más o menos un 3,5% al alza, por lo que el crecimiento real de los beneficios en el próximo trimestre debería estar entre el 1% y el 2%.




[Volver]