La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Deuda Pública, un desastre al que los prohombres no prestan atención

Enzo Gutiérrez - Sabado, 04 de Noviembre

Camino del desastre, pero como llevamos ya muchos años inmersos en la ciénaga, los prohombres y grandes Instituciones Supranacionales no le prestan atención. Unas veces, porque la epidemia Covid no permitió restricciones y ahora, con dos guerras al mismo tiempo, tampoco lo hacen aconsejable. Patadas y más patadas hacia adelante al balón de la deuda y el que venga atrás, que arree. La de Estados Unidos, por ejemplo, está creciendo mes a mes muy por encima de los niveles históricos, y podría volverse inviable en los próximos años si no se toman medidas para controlar el déficit fiscal, según se lee en un nuevo reporte de Jacob Gordon, estratega del influyente banco Goldman Sachs, al que tuvimos acceso en Top Money Report.

"La deuda total de ese país aumentó en más de 600 mil millones de dólares, tan sólo el mes pasado –advierte–, alcanzando un nuevo récord de 33 billones de dólares, un incremento que equivale al total de la deuda emitida durante las crisis económicas más graves en la historia estadounidense.

Tan sólo en los últimos tres meses, la deuda se disparó en un billón de dólares y se espera que esta tendencia se acelere en 2024, cuando la emisión neta de bonos del Tesoro aumentaría un 60 por ciento con respecto a 2023.

Para Gordon, esto ejercerá una enorme presión sobre el mercado de bonos, que deberá absorber toda esta nueva deuda en un contexto en el que la Reserva Federal (Fed) está reduciendo su hoja de balance y los inversionistas extranjeros, especialmente China, están disminuyendo sus tenencias de papeles de deuda del Tesoro.", ha resaltado Carlos Montero este miércoles.

***

Toda deuda es finalmente pagada, si no por el deudor, eventualmente por el acreedor”. -James Grant."El crecimiento de la deuda que se destina a los activos financieros es mucho más riesgoso que la inflación. La deuda se vuelve insostenible. Eso es lo que produce burbujas" - vía@RayDalio. Y en este contexto, no hay quien la pare y, además, nadie toma medidas para evitar desastres futuros. La deuda global crece a un ritmo vertiginoso. El hasta ahora sistema económico, de crecimiento absolutamente dependiente del crédito, es inquietante y tras haber alcanzado un nivel extremo nivel de deuda global, es prudente afirmar que este ritmo es imposible de mantener “sine die” y necesita un profundo respiro, con los riesgos inherentes de cortar el riego sanguíneo al paciente. La aplicación de la Teoría Monetaria Moderna -MMT en inglés- a fondo ha degenerado de forma tal que las deudas globales han superado cualquier límite de lo prudente, ¿de lo manejable? Para hacernos una idea de lo que realmente significa MMT, a continuación copio-pego la descripción sintetizada de la política MMT, según Wikipedia.

“Un Estado monetariamente soberano es el proveedor monopolista de su moneda y puede emitir moneda de cualquier denominación en formas físicas o no físicas. Como tal, tiene una capacidad ilimitada para pagar los bienes que desea comprar, cumplir con los pagos prometidos en el futuro, y posee una capacidad ilimitada para proporcionar fondos a los otros sectores, por lo que la insolvencia y la bancarrota de este Estado no es posible, siempre puede pagar“

La contracción del crédito es letal, tanto para la economía como muy particularmente para el mercado financiero, las montañas de deuda llevan aparejados potentes cuadros de vencimiento que deben ser atendidos para que la rueda pueda continuar girando. Impagos conducen a quiebras y contagian mayores impagos que generan mayores quiebras… un círculo vicioso del tipo que finalizó en crisis Subprime en 2007.

Recordemos una de las célebres citas del prestigioso economista y filósofo Adam Smith:

“All money is a matter of belief”.

El dinero es cuestión de confianza, creemos que nuestro billete de 10 euros en el bolsillo vale eso por la confianza colectiva en que alguien (el sistema y los Bancos Centrales como últimos garantes) aseguran su valor.

Espiral muy peligrosa la del coste de la deuda en EEUU, un país que ya tiene un déficit anual del 5% Mala pinta. O vuelve la monetización o se aumentan los impuestos o se hace restructuración de deuda. En cualquier caso, problemas.

Gráfico que debería circular mucho más...

Jose Basagoiti@jose_basa




[Volver]