La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Eurozona pierde gas ligeramente

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit - Martes, 24 de Julio

El último estudio Flash del índice PMI sugiere que la zona euro ha comenzado la segunda mitad del año desde un nivel relativamente inferior, que indica una ralentización del crecimiento del PIB en el tercer trimestre. La lectura de julio corresponde a un crecimiento trimestral del PIB de 0.4 %, inferior al 0.5 % de expansión indicado por las encuestas para el segundo trimestre. La renovada ralentización causa desaliento, confirmando las sospechas de que el repunte de junio era pasajero, principalmente debido a que las empresas en algunos países compensaron un número inusualmente elevado de días festivos en mayo.

Dado el debilitamiento del crecimiento de los nuevos pedidos y una nueva caída del optimismo empresarial, las perspectivas también se han deteriorado, especialmente en el sector manufacturero, donde las encuestas han revelado en julio una gran intensificación de la preocupación por las guerras comerciales.

Aunque hay indicios de que en algunos países la mejora de la demanda interna está ayudando a impulsar una robusta expansión en el sector servicios y a respaldar el sector manufacturero, el empeoramiento del crecimiento de las exportaciones claramente tiene un efecto cada vez más perjudicial en el sector manufacturero.

La gran cuestión de aquí en adelante será durante cuánto tiempo podrá mantenerse la demanda interna suficientemente resistente para amortiguar el posible impacto adverso en la economía de la zona euro de una creciente guerra comercial por las exportaciones. Por ahora, la salud de la demanda interna parece alentadoramente sólida, pero cualquier propagación de las preocupaciones comerciales a otros sectores será un factor muy preocupante en un panorama que ya parece más ensombrecido.




[Volver]