La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La futura década será de nulo crecimiento. ¿Qué hago con mi dinero entonces?

Carlos Montero - Miercoles, 20 de Julio Gary Shilling, uno de los más famosos economistas del mundo, señala que ya hemos tenido una década de lento crecimiento, y que aún se va a poner peor, mucho peor. Una nueva recesión es más que probable en 2012, en un año de elecciones presidenciales en EE.UU. Gary Shilling defiende que la economía americana encara un enorme déficit en la década de 2011-2020, y que se necesitaría ver un crecimiento del PIB por encima del 3,3% para mantener el desempleo estable. Pero eso es imposible, ya que EE.UU. se debería sentir muy afortunada si su economía consigue crecer a una media del 2% en términos reales. América se enfrenta a la posibilidad de 10 años sin crecimiento, con un desempleo que se hará crónico. En el último boletín de investigación, Gary Shilling afirma que la codicia de Wall Street pronto se autodestruirá. En 2012 se producirá una recesión, ya que el exceso de apalancamiento financiero creado en las pasadas décadas,

especialmente en el sector financiero, aún no se ha relajado. Esto provocará que tengamos años de moderado crecimiento, con recesiones más frecuentes y más profundas en las próximas décadas a nivel global.

El sector de la vivienda, máximo exponente de la avaricia de Wall Street, aún caerá un 20% como mínimo.

Y en este escenario, ¿qué se puede hacer con nuestro dinero?

Gary Shilling recomienda vender estos 5 activos:

1. Vender acciones de emergentes: Detrás de las sonrisas, los bancos estadounidenses, agentes y asesores financieros, están corriendo asustados. Al no poder encontrar empresas nacionales lo suficientemente sólidas, se está buscando una mayor rentabilidad en países de mayor riesgo, e inestables de todo el planeta. Esto es una repetición exacta de la preparación para la crisis de 2008, cuando Wall Street perseguía derivados hipotecarios de alto riesgo. China es el mayor riesgo.

2. Vender de materias primas. Está burbuja explotará. En los próximos años una débil demanda, y una capacidad excesiva, provocará caídas en los precios.

3. Vender los principales bancos de EE.UU. y también los regionales. Incertidumbre reglamentaria, e impositiva. Estancamiento. Enorme impacto en el capital. Vulnerabilidad. En los próximos cuatro años, los bancos tendrán más de 800.000 millones de dólares en hipotecas “underwater” (valor de la hipoteca mayor que el precio del inmueble)

4. Vender su casa, o su segunda residencia. La mayoría de las familias tienen la mayor parte de su patrimonio neto, y los fondos de pensiones, invertidos en capital inmobiliario. Las hipotecas “underwater” se incrementarán del 23% al 40%. El exceso de inventarios provocará caídas en el precio superiores al 20%.

5. Venta de constructores de viviendas por la misma razón.

Gary Shilling recomienda comprar estos 5 activos:

1. Acciones que generan beneficios. El mercado de acciones no irá a ninguna parte en los próximos 12 años. Comprar valores selectivos de sectores como utilities, farmacéutico, telecomunicaciones, bonos municipales de alto rendimiento, acciones preferentes.

2. Bonos del Tesoro. Estados Unidos será el ganador a largo plazo. Aunque los bancos, los brokers, y los accionistas puedan odiarlos, este será su refugio en periodos deflacionistas.


3. Dólar americano. El dólar americano es tan bueno como el oro, en un vasto mar de divisas con demasiado riesgo, y esto incluye al yuan de China. Tenga fe, el todopoderoso dólar seguirá fuerte.

4. Apartamentos en alquiler. El sueño americano de tener casa propia se ha convertido en una pesadilla. Las propiedades en alquiler son realmente atractivas.

5. Energía de América del Norte. Estados Unidos tiene una nueva política nacional. Reducir la dependencia del petróleo extranjero. El futuro de la energía estadounidense es brillante.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta