La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Gran Recesión se inicia en 2008; la Crisis del Euro nos golpea desde 2011

Redacción - Viernes, 23 de Octubre

¿Nos enfrentamos ahora a la Crisis de los emergentes?. La economía china al margen, el ritmo de crecimiento de las economías emergentes es ahora inferior al 2 % anual y por primera vez en diez años es inferior al ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas.


Pero, es cierto: la clave sigue siendo China. Y los últimos datos muestran una mayor resistencia a lo esperado, aunque sin que se puede por el momento dejar de lado los elevados riesgos que subsisten: exceso de capacidad y exceso de deuda privada. Con todo, las autoridades chinas están por el momento manejando bien los riesgos con apertura, intervenciones y con política verbal anticipando condiciones financieras más laxas y política fiscal expansiva.


Nosotros mantenemos este mes nuestra previsión de crecimiento para este año en niveles del 2.6 % pero hemos revisado a la baja nuestra previsión para 2016 en una décima hasta 2.8 %. En ambos casos, niveles bien por debajo del promedio de crecimiento de medio plazo. Y el diferencial es mayor si consideramos el ajuste en el ritmo de crecimiento de China entre el dato actual y el corregido por el cambio de modelo económico. En este caso hablaríamos en nuestra opinión de un crecimiento cercano al 4/5 % frente al 6.9 % reportado en el Q3.


Es el quinto mes en que revisamos a la baja el crecimiento previsto para 2016. Y responsabilidad, de nuevo, de la debilidad mostrada por economías en desarrollo (3.5 % este año) como Brasil, Taiwán y Venezuela. Pero, en paralelo, no hay tampoco indicios claros de una recuperación sostenible de la demanda en las economías desarrolladas.




Menor previsión de crecimiento económico y en paralelo, como pueden ver en el segundo gráfico anterior, también revisión a la baja en la previsión de inflación.

¿Factores desinflacionistas? El Presidente Draghi mencionó ayer algunos de ellos: incertidumbre, debilidad de la demanda y la caída de los precios del crudo. Yo los complementaría con la debilidad del comercio mundial, el elevado desempleo y también la elevada deuda, privada en emergentes y pública en los países desarrollados. Aunque admito que tengo algunas dudas sobre la posibilidad de que estemos hablando de los mismo.
Y estas dudas también las comparten los bancos centrales, lo que anticipa un contexto expansivo (y más expansivo al actual) en el futuro próximo.




Nuestras previsiones macro....





Y para los mercados.....





José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta