La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La guerra de los enchufes: La batalla por la supremacía de los coches eléctricos

Christoph y Steitz - Sabado, 27 de Enero

Los fabricantes alemanes de coches esperan que una red de estaciones de carga de alta potencia que están desplegando con Ford establezca un estándar en la industria para los enchufes y protocolos que les dé una ventaja sobre sus rivales en el segmento de los automóviles eléctricos.

Actualmente, Tesla y los fabricantes de coches en Japón y Alemania utilizan enchufes y protocolos de comunicación diferentes para conectar las baterías y los cargadores, pero las empresas que fabrican las redes de carga para que los vehículos eléctricos se generalicen han dicho que el número de tipos de enchufes tendrá que limitarse para mantener los costes bajos.

Los fabricantes de automóviles que respaldan la tecnología que se impondrá se beneficiarán de poder ofrecer una cadena de suministro establecida y una red amplia, aumentando el atractivo de sus vehículos para los clientes preocupados por embarcarse en viajes más largos, dicen los analistas.

Los fabricantes que ofrecen enchufes menos frecuentes por otra parte, podrían incurrir en procesos de investigaciones y desarrollo obsoletas y verse obligados a acometer nuevas inversiones para adaptar sus líneas de montaje y los diseños de sus vehículos a las redes de carga rápida más extendidas.

El banco suizo UBS ha estimado que se requerirán 360.000 millones de dólares durante los próximos ocho años para desplegar una red de carga a escala global que puede atender el número creciente de automóviles eléctricos, y un elemento clave será limitar las numerosas tecnologías ahora en uso.

"Aunque el mercado de carga rápida crezca a gran velocidad, la cuestión de los diferentes tipos de conectividad y comunicación tendrá que resolverse en el futuro", dijo UBS en un estudio publicado este mes.

Para tratar de construir una cantidad suficiente para el Sistema Combinado de Carga (CCS), favorito en Europa, BMW, el fabricante de Mercedes-Benz Daimler, Ford y el grupo Volkswagen, que incluye Audi y Porsche, dijeron en noviembre que desarrollarían para el 2020 un total de 400 estaciones de carga rápida en las principales carreteras en 18 países europeos.

"Al final, se trata de salvaguardar las inversiones de aquellos que están invirtiendo en movilidad eléctrica", dijo Claas Bracklo, jefe de electromovilidad en BMW y el presidente de Charging Interface Initiative (CharIN), que está respaldando CCS.

"Hemos fundado CharIN para construir una posición de poder".

     Todavía es pronto para los coches eléctricos y es difícil predecir qué tecnología de enchufe prevalecerá o incluso si siempre habrá diferentes formas de cargar vehículos, a diferencia de las bocas de manguera de una sola medida que encaja con todos los depósitos de coches.

     Pero hay mucho en juego para los fabricantes de automóviles que están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de baterías y coches eléctricos.

GRÁFICO: Infraestructuras de carga de vehículos eléctricos en Europa: http://tmsnrt.rs/2DI0Yu6GRÁFICO: Tipos de enchufes de coches eléctricos: http://tmsnrt.rs/2DHVXSu




[Volver]