La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La inflación subió al 6.1% en febrero, en términos interanuales y la subyacente al 7,7 %

Redacción - Martes, 28 de Febrero

La inflación subió hasta el 6.1% en enero, en términos interanuales. Solo de enero a febrero, los precios aumentaron un 1%. La subyacente sigue al alza y sube en febrero al 7,7%, su nivel más elevado desde diciembre de 1986.

El incremento, según el INE, se debe principalmente al encarecimiento de la energía y de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron más de lo que lo hicieron en febrero de 2022. En el segundo mes del año, sin embargo, bajaron los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros (por bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas), pero no compensaron las alzas de luz y alimentación.

Desde enero la inflación se mide ya sin la bonificación de 20 céntimos por litro en el combustible para la mayoría de la población y con la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos. Además, hay que contar con que el INE cambió su metodología para ampliar la cobertura de los mercados del gas y de la electricidad, incorporando al mercado libre en ambos sectores y ajustarse a la normativa europea.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió dos décimas para situarse 1,6 puntos por encima del IPC general. En el mes, avanzó un 0,7%.




[Volver]