La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La ley de la Gravedad y la corrección bursátil que se aproxima

Carlos Montero - Miercoles, 31 de Enero

Si analizamos 146 años de historia bursátil desde 1871, los inversores a nivel mundial deberían esperar rendimientos marcadamente más bajos en los próximos años. La prestigiosa revista económica Barron's advierte: "El récord de subidas en el mercado estadounidense aumenta las probabilidades de subidas por debajo del promedio en los próximos cinco años". De hecho, continúa Barron's, "las probabilidades también favorecen ganancias por debajo del promedio durante la próxima década".

Subidas excepcionales del mercado alcista

Desde 1871 hasta fines de 2017, las acciones estadounidenses arrojaron un rendimiento anual promedio del 8.92%, o 6.80% sobre una base ajustada a la inflación, según la investigación provista a Barron's por Jeremy Siegel, profesor de finanzas en la Escuela Wharton conocido por sus estudios del mercado de acciones. Los retornos anuales promedio fueron dramáticamente más altos en los últimos cinco años, un 15.52% nominal y un 13.81% ajustado a la inflación. Eso sería suficiente para que la mayoría de los inversores se sientan muy felices. En los últimos 15 años, las cifras respectivas son más bajas pero aún sólidas, 10.82% y 8.54%.

Hoy, sin embargo, muchos inversores se preocupan por las debilidades del mercado alcista y ese crecimiento económico tórrido que puede no ser sostenible. Y una serie de analistas e inversores respetados se preguntan si las altas valoraciones actuales pueden estar preparando el escenario para un mercado bajista similar al que incluyó la devastadora caída del mercado de valores de 1929.

El colapso de 1929 es una clara lección sobre cómo los inversionistas pueden acurrucarse en el exceso de confianza. El mejor período de cinco años en el mercado bursátil de Estados Unidos, en la década de 1920, coincidió con el peor período de cinco años. Los cinco años hasta 1928 tuvieron una ganancia nominal anualizada promedio del 27.02%, mientras que los cinco años hasta 1932 sufrieron una pérdida nominal anualizada del 15.6%. El Crash de 1929 se produjo durante ese lapso de tiempo.

Además del colapso de 1929 y sus secuelas, aún hay períodos más largos de bajos retornos en el mercado de acciones. Durante el peor período de 30 años en el estudio, las acciones tuvieron un rendimiento anual promedio del 4.12%; en el peor período de 20 años, los retornos promediaron un 2.77%; y en el peor período de 15 años promediaron solo un 0.21%.

 

Regresión a la media

El resultado de todo esto es que los inversores deben esperar una regresión hacia la media, o rendimientos inferiores en el futuro que equilibren el rendimiento superior reciente según estándares históricos, como advierte Barron's. Dado que los rendimientos en los últimos 15 años, y también en los últimos cinco años, han estado entre los mejores, las ganancias históricas por debajo del promedio pueden persistir durante bastante tiempo. El gigante de fondos mutuos Vanguard ha estado entre los que aconsejan a los inversores que se preparen para una corrección en el mercado de valores, seguido de un período prolongado de ganancias más bajas.

 

Ley de la gravedad

Además de las tendencias históricas, hay otras razones por las que preocuparse por la dirección de los precios de las acciones. El reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, ha estado marcado por una serie de participantes que expresaron su preocupación por las altas valoraciones de las acciones, las compras frenéticas y la complacencia entre los inversores. "A largo plazo, volverán las leyes de la gravedad", como cita el diario Wall Street Journal.

Mientras tanto, dos medidas del optimismo de los inversores estadounidenses alcanzaron niveles máximos, lo que apunta a una mayor volatilidad del mercado bursátil y menores rendimientos en los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, según Bloomberg. El índice de sorpresas económicas de Citigroup para EE.UU. está cayendo después de alcanzar un máximo en diciembre, lo que indica que los datos económicos están superando las expectativas de los analistas en cantidades cada vez menores, según Bloomberg, que agrega que rendimientos más bajos de los bonos de EE.UU siguen históricamente a un debilitamiento de la economía.

El Índice de Incertidumbre de la Política Monetaria de la Reserva Federal está mostrando una confianza pública históricamente alta de que la inflación se mantendrá baja y de que la Fed mantendrá el rumbo y no optará por aumentos drásticos de las tasas, según Bloomberg. Sin embargo, como Tony Dwyer, estratega de acciones de Canaccord Genuity Inc. le dice a Bloomberg, los períodos de baja incertidumbre en la política monetaria a menudo preceden episodios de "mayor volatilidad y correcciones", aunque a menudo son temporales.

 

fuentes: Investopedia




[Volver]