La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La mayor burbuja de todos los tiempos

Carlos Montero - Jueves, 22 de Septiembre

Ayer el Banco de Japón decidió mantener sus tipos de interés inalterados y comunicó su intención de aumentar la base monetaria si fuera necesario. También añadió que intervendría en el tramo largo de la curva para mantener los bonos a 10 años en el 0,0%. Una decisión que intenta impulsar la inflación al objetivo del 2% y reactivar la economía. Japón ha sufrido el mayor escenario deflacionista de la época reciente. ¿Pero de dónde viene esto?

El analista Ben Carlson comenta una de los mayores episodios de especulación financiera de la historia recogido en el libro de Edward Chancellor “Devil Take the Hindmost”: La burbuja inmobiliaria de Japón de la década de los 80.

Veamos algunos datos:

- Desde 1956 a 1986 los precios de la tierra en Japón se incrementó un 5.000% a pesar que el precio al consumidor “únicamente” se doblo en ese periodo.

- En la década de los 80 los precios de las acciones aumentaron tres veces más rápido  que las ganancias corporativas de las empresas japonesas.

- En 1990 el total del mercado inmobiliario japonés fue valorado en más de 2.000 billones de yenes, aproximadamente cuatro veces el valor de los bienes raíces de todo EE.UU.

- En el pico del mercado los jardines del palacio imperial se estima que valían más que todo los bienes raíces de California o Canadá.

- Había más de 20 clubs de golf que para unirse costaba más de 1 millón de dólares.

- En 1989 el ratio PER del Nikkei era de 60 veces beneficio.

Durante la siguiente década el mercado perdió casi el 80% de su valor. Aún se encuentra sensiblemente por debajo del máximo alcanzado en 1989.

Para finalizar publicar el siguiente gráfico realizado por Mef Faber donde se compara la burbuja inmobiliaria japonesa y la tecnológica en términos de su ratio ajustado PER Shiller.




[Volver]