La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La multa a Apple es sólo una “tarjeta amarilla”

Martin O'Rourke / Saxo Bank Dinamarca - Miercoles, 31 de Agosto

La Comisión Europea golpea a Apple con una multa de 13.000 millones de dólares que debe devolver en impuestos
Apple protestará, pero la multa no será un gran problema  
China también mantiene el foco de atención de Apple
Apple ha caído a la quinta posición en la cuota de mercado de smartphones de China
El CEO, Tim Cook, tiene problemas para consolidar su posición como sucesor de  Jobs 

  • iene problemas para consolidar su posición como sucesor de  Jobs 

i

 

What happens to the business in China probably matters more to Apple. Photo: iStock
 



La multa de la Unión Europea de 13.000 millones de euros a Apple hoy en día puede parecer como una patada en la boca, pero probablemente será poco para el gigante de la tecnología. 

La multa, interpuesta contra el fabricante del iPhone, como consecuencia de miles de millones de euros de impuestos atrasados que se derivan de una tasa corporación favorable en Irlanda, acaparar los titulares, pero para una entidad con un valor superior a los 600.000 millones de dólares, es una molestia un poco irritante. En términos futbolísticos, es una tarjeta amarilla como máximo, y disponen todavía de una tarjeta roja, y la prolongada prohibición posterior que conlleva una pena de este tipo.

Para verlo de otra manera, el valor global de la empresa se desplomó cerca de 50.000 millones de dólares después de que anunciara decepcionantes resultados trimestrales en abril de este año, mostrando su primera caída en las ventas del iPhone en 13 años. Llegó a recuperar 12.000 millines de esa caída más tarde ese día, lo que casi equivale a la multa impuesta hoy por la Comisión de la UE.

Apple perdió aproximadamente 50.000 millones de dólares de su valor tras presentar sus resultados trimestrales en abril
b


Fuente. SaxoTraderGO

El CEO de Apple, Tim Cook, ha dejado claro que la compañía apelará si considera que la multa no es justa, pero uno puede sospechar que no importa cuánto ruido haga Apple sobre la multa, este asunto probablemente no estará entre sus prioridades mientras lucha contra sus batallas en varios frentes diferentes en alcanzar a su predecesor Steve Jobs. 

El ojo de Apple está predominantemente entrenado en un mercado diferente. En China, las ventas de smartphones de Apple siguen perdiendo cuota de mercado detrás de sus rivales locales, cayendo recientemente al quinto puesto en número de ventas totales. Esta no era precisamente la idea cuando Apple abrió tiendas de la marca en todo el país. 

Sin embargo, las marcas locales como Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi han superado a Apple por una cuota de mercado del 53% en mayo al 10,8% de Apple, por debajo de la cuota del 12% del año anterior.

De manera alarmante para Apple, el iPhone 6 ha perdido hasta un 25% más de cuota de mercado en la China urbana en los tres meses hasta enero de 2015, después de su exitoso lanzamiento a finales de 2014.

"Creo que esto es una mala excusa para desviar la verdadera razón, que es que los fabricantes chinos de móviles son capaces de producir teléfonos de calidad a la mitad de precio", asegura Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank.

f

 

Which model did she stump for? Photo: iStock

Martin O'Rourke is managing editor at Saxo Bank




[Volver]