La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La oligarquía en España está en manos de los grandes fondos extranjeros. Su relación con el nuevo Gobierno, será clave…”

Moisés Romero - Lunes, 18 de Noviembre

Tiro de Wikipedia. La oligarquía, (del griego ὀλιγαρχία (oligarkía); derivado de ὀλίγος (olígos), que significa "pocos", y ἄρχω (arko), que significa "regular o comandar") en la ciencia política es una forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la Antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (etimológicamente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan por mérito propio, esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza. De acuerdo al Diccionario de la lengua española, la oligarquía tiene dos definiciones: forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario; y grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político. A lo largo de la historia, las oligarquías han sido a menudo tiránicas, confiando en la obediencia pública o la opresión para existir. Aristóteles fue pionero en el uso del término como sinónimo de dominio por los ricos, para el cual otro término comúnmente utilizado hoy en día es la plutocracia..."

"Te dije en una ocasión, que el año 2006 fue el principio del fin de la orgía en España. En ese año se llevaron a cabo operaciones espectaculares, tanto salidas a Bolsa como adquisiciones. Un año de opas, opvs y compras apalancados en créditos bancarios, que a punto estuvo de llevarse a todos los bancos españoles por delante. Entradas, sin ton ni son, en el sector bancario, en el energético, en el inmobiliario. Y llego la voladura: la mayoría de las inmobiliarias que protagonizaron esos movimientos entraron en concurso de acreedores o dieron entrada en su capital a los bancos acreedores. La voladura se llevó a gran parte de la oligarquía por delante. Y los que quedaron y aún quedan están atrincherados..."

"También te comenté en su momento, que en los últimos 9 años hemos asistido de manera lenta, pero continuada,  al desarrollo de un movimiento en la economía española, que no ha sido analizado convenientemente. Un hito. Aprovechando, lo que algunos consideraban, que eran chollos, oportunidades de negocio históricas, gangas y precios de saldo, aterrizaron en España fondos buitre (fondos de oportunidades), grandes gestoras de renta fija y de Bolsa. Los extranjeros enseñaron la patita, primero, y las dos manos, después, y comenzaron a efectuar operaciones de profundo calado en Bolsa y en el mercado inmobiliario. Firmas y grupos, como Apollo, Cerberus, Kennedy Wilson, Värde Partners, TPG, Goldman Sachs o Blackstone han invertido miles de millones en activos y gestoras inmobiliarias. George Soros, Pimco Wilbur L.Ross, Leon Black y Paul Singer, son otros actores en la compra activos, bolsa, renta fija, carteras de crédito. También Fondos Soberanos como el de Noruega o Qatar ¿Qué significa esto?..." 

"Significa, el nacimiento de un nuevo Reino de España en términos de poder económico. Hay nuevos dueños. Y lo que es peor. Precisamente la resistencia de las familias económicas más poderosas, en comandita con los bancos, a estos cambios, al cambio de la propiedad en España es lo que ha retrasado la salida de la Crisis y propulsado el guirigay político. España debe acostumbrarse ya, como lo está haciendo, a un nuevo escenario, a un nuevo equilibrio de fuerzas financieras y económicas. También, a las políticas. Lo oligarcas son otros ¿cómo será el diálogo con los nuevos dirigentes?..."

"¿Quizá no haya diálogo en muchos casos, porque estos nuevos actores tienen sus sedes fuera de España. Aquí actúan sus filiales. Por eso facturan mucho y apenas pagan algo. Y eso seguirá así. Ni pagarán la tasa Google ni la Tobin. Tienen mecanismos suficientes para eludirlas..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]