La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La oposición busca impulsar el autoconsumo eliminando el “impuesto al sol”

Reuters - Miercoles, 25 de Enero

Prácticamente todos los partidos de la oposición apoyaron el miércoles una proposición de ley para fomentar el consumo de energía eléctrica autogenerada, permitir el autoconsumo colectivo y retirar el polémico "impuesto al sol" de la ley actualmente vigente. La iniciativa registrada hoy en el Congreso la respaldan todos los partidos opositores al Partido Popular salvo Foro Asturias, mientras que Ciudadanos no la ha firmado al haber registrado otra similar el pasado verano que fue vetada por el Gobierno.

Esta proposición -que busca también simplificar los trámites para el autoconsumo y hacer más racional el régimen de sanciones- pide la derogación urgente de varias disposiciones del actual real decreto, entre ellas el peaje que grava a las instalaciones de tipo medio con el argumento de que deben contribuir solidariamente a los costes de la red eléctrica.

Los partidos opositores al PP, que gobierna en minoría en un Parlamento fragmentado, rechazan el "impuesto al sol" porque consideran que la energía autoconsumida de manera instantánea o almacenada en baterías para consumirse posteriormente no debe contribuir a sufragar los costes del sistema eléctrico al no hacer uso de la red.

"Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética", reza la proposición de ley.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha defendido con firmeza en distintas comparecencias públicas el polémico peaje de respaldo ante el temor de que los ingresos regulados desciendan hasta el punto de que aflore de nuevo el déficit de tarifa que amenazó hace unos años con quebrar el sistema eléctrico.

Según la normativa del Congreso en materia de proposiciones de ley, el Gobierno puede llegar a tumbar su tramitación si la iniciativa planteada implica un incremento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios.

Sin embargo, aunque en este caso podría retrasar su debate y tramitación, impedirla será complicado al estar apoyada por una mayoría de la Cámara.

Este nuevo impulso al autoconsumo coincide con momentos en que la que casi la mitad de los españoles tienen que pagar precios históricos por usar la electricidad en sus hogares debido a factores como la menor producción renovable e hidráulica y el mayor coste del gas para hacer funcionar las centrales de ciclo combinado en plena ola de frío.

Los defensores del autoconsumo aseguran que su desarrollo servirá para moderar la factura y cumplir con los objetivos de eficiencia y medioambiente pactados en la cumbre de París.

El recibo eléctrico, uno de los más caros de Europa y un componente de peso en el gasto de familias y empresas, se ha utilizado tradicionalmente como arma política y contribuido a la ineficiencia del sistema eléctrico.

La semana pasada, Nadal anunció modificaciones en el sistema de formación de precios del mercado del gas dotarlo de mayor liquidez y así suavizar la volatilidad en los precios mayoristas de la electricidad cuando concurren las circunstancias actuales.

Hoy los precios del "pool" rozarán de nuevo máximos no vistos desde diciembre de 2013, cuanto el anterior Ejecutivo popular tuvo que eliminar la subasta que fijaba los precios trimestralmente por la presunta manipulación de sus participantes. Se situarán en una media de 91,88 euros por megawatio/hora y en algunas franjas horarias superarán la barrera de los 100 euros, según datos del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

(Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Andrés González)




[Volver]