La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La QE3 más cerca tras los últimos acontecimientos

Carlos Montero - Viernes, 18 de Marzo Los eventos de las últimas semanas: la revuelta en la zona de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés), el terremoto en Japón y el descenso de los precios de las materias primas, han elevado sensiblemente la probabilidad de que la Reserva Federal incremente de nuevo la liquidez en el sistema a través de un nuevo programa de flexibilización cuantitativa (o QE3). Como apuntábamos ayer, también ponen en cuestión una inmediata subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, que el mercado ya daba por descontada, y el inicio de un ciclo alcista de tipos en el Reino Unido.


La Reserva Federal desarrolló la QE1 y la QE2 para elevar los precios de los activos e impulsar la economía americana. Tras los últimos acontecimientos, los inversores se han alejado de los activos de riesgo al elevar la prima de riesgo, y la caída de valor y del optimismo podrían poner en peligro la recuperación económica.


El terremoto de Japón puede retirar liquidez del mercado al cambiar la estructura de inversión del país a nivel microeconómico. Es de esperar que la mayoría de los inversores e instituciones japonesas retiren liquidez de activos en el extranjero para invertir en la reconstrucción local. La reacción de los principales gobiernos mundiales podría ser compensar este descenso con nuevas medidas de estímulo.


Las probables consecuencias en los mercados financieros serían de una depreciación adicional del dólar, hablamos de un dólar yen cerca de 70 y euro dólar cerca de 1,50, y unos mercados bursátiles que festejarían el incesante caudal de dinero barato con subidas adicionales en los indicadores - el S&P 500 podría superar con cierta holgura los máximos anuales.


Sin embargo, las opiniones están divididas y existe una serie de analistas, por ahora mayoritarios, que creen que el impacto del terremoto de Japón será limitado y que se apoyan en los actuales comentarios de la Reserva Federal para pensar que no habrá una tercera QE.


John Silvia, economista jefe de Wells Fargo Securities, y Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services, creen que el último comunicado de la Reserva Federal en la reunión del pasado martes indica que no habrá una tercera ronda de alivio cuantitativo.


Según Silvia, la declaración del la Fed deja a la QE3 fuera de la mesa, ya que han despejado los riesgos de deflación y han señalado que la economía está en camino de la recuperación. “La Fed considera que la economía ha mejorado con el tiempo y esto podría finalizar si una QE3. No hay necesidad de un mayor estímulo en este momento. Están elevando ligeramente sus perspectivas de inflación, algo que realmente desean. Están dando un mensaje que consiste en que si la inflación está aumentando, está dentro de su plan por lo que todo va bien”, añadió.


Stuart Hoffman mantiene su escenario base en que no habrá QE3 y que se comenzará a subir tipos dentro de un año, dando señales al mercado de sus intenciones en la segunda mitad de 2011.


¿Cuál es el impacto en cada escenario?


1) Si no hay una QE3 los mercados financieros podrían repetir el comportamiento mostrado en el periodo abril-agosto 2010, cuando finalizó la QE1 y no se descontaba una nueva ronda de liquidez.


Recordamos que sucedió en ese periodo:


- El S&P 500 pasó desde 1217 a 1064 (-12,6%)

- El S&P 600 de small caps descendió desde 394 a 330 (-16,2%)

- Los mejores sectores fueron Telecomunicaciones, Eléctricas, Consumo Básico y servicios de salud. Los peores sectores Financieras, Tecnología, Petroleras y consumo discrecional.

-Los spreads de calificación Baa se ampliaron 56 pbs desde 237 a 296 pbs.

- Los futuros del CRB descendieron desde 279 a 267.

- El petróleo retrocedió desde los 84,3 dólares a 75,2 dólares.

- El índice VIX repuntó desde 16,6 a 24,5

- El Dollar index ascendió desde 75,5 a 76,5

- El oro actuó como refugio en un momento de incertidumbre económica y financiera. Pasó desde 1.140 a 1.235 dólares.

- La rentabilidad del bono a 10 años bajó desde el 3,84% al 2,66%.


2) Para aquellos inversores que piensan que la economía americana sufrirá un estancamiento tras los últimos acontecimientos y que la Fed desarrollará la QE3, el gráfico adjunto muestra el comportamiento del S&P 500 desde el 27 de agosto, día en el que Ben Bernanke apuntó en el discurso de Jackson Hole que una QE2 estaba en camino.




[Volver]