La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La tensión sistémica en la zona del euro, en su nivel más bajo desde el inicio de la crisis

Redacción - Viernes, 28 de Noviembre

Informe de Estabilidad Financiera del BCE: https://www.ecb.europa.eu/pub/fsr/html/index.en.html

En definitiva, tres grandes titulares... La tensión sistémica en la zona del euro se encuentra en su nivel más bajo desde el inicio de la crisis financiera en 2007, a pesar de episodios intermitente de turbulencias en los mercados financieros.

·         Continúan los avances en la corrección de los balances tras la crisis observada en la zona, impulsados por el éxito con el que concluyó la evaluación global de los bancos significativos llevada a cabo por el BCE.

·         No obstante, la recuperación sigue siendo débil, frágil y desigual, y podría, potencialmente, reforzar los riesgos para la estabilidad financiera, en un contexto de búsqueda global de rentabilidad.

Y su desarrollo....

·         La tensión sistémica entre las entidades de crédito de la zona del euro y los emisores soberanos continuó disminuyendo, hasta situarse en niveles observados por última vez al inicio de la crisis financiera mundial en 2007

·          El clima en los mercados financieros, en general alcista, contrasta con la débil, frágil y desigual recuperación económica, a pesar de los progresos realizados en el tratamiento de las vulnerabilidades de las entidades de crédito y de los emisores soberanos. En concreto, la provisión de crédito bancario sigue siendo escasa, pese al apoyo excepcional del BCE, debido a una combinación de debilidad de la demanda y de condiciones de concesión de créditos en algunas áreas de la economía que podría desalentar la toma de préstamos y la inversión.

·          Mientras tanto, continúa la corrección de los balances en la zona del euro. Las entidades de crédito han reforzado sus balances, en parte al menos como resultado de la evaluación global del BCE. Sin embargo, la labor de restaurar las finanzas públicas aún no ha terminado y sigue siendo heterogénea.

·         La combinación de estas cuestiones heredadas que requieren la corrección de los balances con los riesgos emergentes en forma de continua búsqueda global de rentabilidad se traduce en tres riegos clave para la estabilidad financiera en el próximo año y medio, que podrían reforzarse mutuamente, en caso de que se activasen:

o   Una brusca reversión de la búsqueda global de rentabilidad, amplificada por áreas de iliquidez, con indicios de un uso creciente del apalancamiento en el sector financiero no bancario. Ello exige continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia de las actividades bancarias en la sombra y de los instrumentos para abordar los riesgos que estas actividades entrañan.

o   Una rentabilidad bancaria persistentemente estancada en un entorno de recuperación macroeconómica débil, frágil y desigual.

o    La reaparición de dudas acerca de la sostenibilidad de la deuda, en un contexto de lento crecimiento nominal y de vacilante establecimiento de políticas económicas en materia de reformas fiscales y estructurales

·         Además de llevar a cabo una revisión exhaustiva de los principales acontecimientos relevantes para la estabilidad financiera de la zona del euro, este informe también incluye tres artículos especiales que estudian los efectos de contagio de las ventas forzadas en el sistema financiero de la zona del euro, la caracterización del ciclo financiero en los países de la zona del euro y la ratio de financiación neta estable en el contexto de las nuevas herramientas de política macroprudencial.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]