La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La UE insta a China a dar pasos “concretos” para abrir su mercado

Reuters - Miercoles, 25 de Enero

La Unión Europea instó el miércoles a China a hacer "avances concretos" en la apertura de sus mercados a la inversión global, después de que el presidente chino, Xi Jinping, criticara el proteccionismo en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Un discurso es un discurso y acciones son acciones", dijo Hans Dietmar Schweisgut, embajador de la UE en China, añadiendo que le "sorprendería" que Xi no pudiera traducir las palabras en acciones.

En Davos la semana pasada, Xi pidió una "globalización inclusiva" y unidad global, diciendo que el "aislamiento propio no beneficia a nadie", dos días después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante esta semana, el Gobierno de China ha lanzado medidas para abrir más la economía a la inversión extranjera, como relajar los límites a la inversión en bancos y otras instituciones financieras. No se dieron más detalles ni el calendario para su implementación. 

Hasta ahora, la UE no ha visto "suficientes señales de que China estará dispuesta a garantizar reciprocidad de acceso al mercado a las compañías europeas", dijo Schweisgut a periodistas en Pekín.

En junio de 2016, la Cámara Europea de Comercio en China advirtió que las compañías extranjeras se enfrenta a un ambiente cada vez más hostil, con menos de la mitad de sus miembros diciendo que planeaban expandir operaciones en la segunda mayor economía del mundo.

El inversor multimillonario Wilbur Ross, la elección de Trump para secretario de Comercio, ha llamado a China el país "más proteccionista" del mundo, y dicho que los responsables chinos "hablan más sobre libre comercio de lo que luego lo practican".

Trump ha criticado previamente las prácticas comerciales de China y ha amenazado con imponer tarifas en las importaciones chinas, y aunque no mencionó a China en su toma de posesión, instó a poner "América primero" en un discurso nacionalista.

Schweisgut quitó importancia a las posibilidades de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, diciendo que sería una "derrota propia" y que especular sobre este riesgo es "mirar demasiado lejos".




[Volver]