La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La última vez que Arabia inundó el mercado con petróleo hubo un crash en las Bolsas

Carlos Montero - Martes, 19 de Abril

Si hay una cierta sensación retro en el aire, no es sólo porque haya multitud de analistas que comparan el escenario bursátil con episodios anteriores como el 2007-2008, sino también porque el mercado del petróleo también está empezando a redibujar el panorama que vimos en 1986.

El colapso de las conversaciones entre las grandes naciones petroleras en Doha anuncia una fase en la que la sobreoferta provocará una nueva caída de los precios del crudo. El precio del petróleo llegó a caer un 7 por ciento ayer. Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico se negaron a recortar la producción a menos que pudieran llegar a un acuerdo con un Irán que ni siquiera se ha molestado en asistir a las conversaciones.

"Irán tiene muy pocos incentivos para aceptar tales exigencias", dice David Fickling, columnista en Bloomberg. "Teherán producirá petróleo a cualquier precio que pueda vender. Incluso puede optar por socavar a los jugadores existentes. Irán ha estado valorando su crudo Blend Forozan por debajo de crudo de Saudi Aramco durante tres meses consecutivos, la primera vez en la historia que ha sucedido esto.

Irán ofrece a sus clientes asiáticos el descuento más grande en relación con el crudo de Arabia desde 2008



Citi estima que Irán añadirá un extra de 1 millón de barriles por día a los mercados mundiales en el transcurso de este año, lo que agravará el exceso de oferta que ya ha causado el mayor colapso del precio del petróleo desde que John D. Rockefeller usaba pantalones cortos.

De vuelta a 1986, Arabia estaba centrada en la amenaza de un boom ruso en la producción, un coste más alto de la producción, y un aumentó la producción de 1,6 millones de barriles por día que inundaría el mercado y le dejaría como el jugador más fuerte de pie. El aumento del 45 por ciento en la producción hizo que los precios del norte cayeran a 30$ el barril, el del sur a 15$, con algunos grados muy por debajo de 10$.

Arabia Saudita espera que la historia se repita 30 años más tarde, pero sus ventajas no están tan blindadas como lo eran en aquel entonces. Debido a su menor diversidad economía y su lujoso sector gubernamental, el precio al que Arabia puede equilibrar su presupuesto está unos 25$ por encima del equivalente de Irán. El país ya se está preparando para una era post-petróleo con medidas como una oferta pública de venta de parte de Saudi Aramco y unos impuestos sobre el consumo y las bebidas azucaradas.

La caída del punto de equilibrio del precio del petróleo significa que Irán puede ahora equilibrar su presupuesto a precios más bajos que Arabia Saudita



Equilibrar sus cuentas externas no va a ser mucho más fácil. Irán necesita un precio del petróleo de alrededor de 42,70$ para equilibrar su cuenta corriente, según estimaciones del FMI, por lo que estaba cerca del territorio positivo hasta el colapso de ayer. Arabia necesita un precio del petróleo de 59,20$. Durante el año pasado, el petróleo ha cotizado durante 31 días a un precio suficiente como para dar a Arabia Saudita un superávit por cuenta corriente; Irán ha tenido 136 días a su favor.

Mientras que las reservas de divisas de Arabia Saudita superan enormemente a las de Irán, la diferencia se ha estrechado. Al ritmo actual, Irán se encuentra en la imposibilidad de pagar las importaciones después de 20 meses de agotar las reservas, Arabia podría resistir durante más de tres años.

En este punto, la subida de los precios depende de si los grandes productores de petróleo tienen grandes incentivos para reducir la producción.

Eso está lejos de suceder. Irak está añadiendo exportaciones kurdas. Irán acaba de salir de las sanciones y está decidido a reconstruir su cuota de mercado. Rusia puede estar presionando para que los países productores recorten la producción y así impulsar un alza de los precios que alivie su presupuesto, pero la caída del rublo ha amortiguado el impacto negativo.

Las secuelas de la caída del precio del petróleo de 1986 resonaron en la década de 1980, contribuyendo a los desplomes del año siguiente, la primera guerra del Golfo e  incluso la desintegración de la Unión Soviética. Arabia Saudita puede estar entusiasmada por el espíritu actual de caos en los mercados de petróleo, pero debe tener cuidado con que esta vez no juegue el papel de Moscú.
 

Fuentes: David Fickling (BBG)




[Volver]