La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las acciones griegas…como una lotería aunque con mayor probabilidad de éxito

Carlos Montero - Viernes, 24 de Abril

Hace unos días publicábamos un artículo en el que el prestigioso analista Mark Hulbert recomendaba posicionarse en las acciones griegas pues según su criterio presentaban un potencial de revalorización mucho más importante que el de los mercados desarrollados.

Mebane Faber, gestor de carteras de Cambria Investment, afirmaba por su parte que Grecia está cotizando a ratios extremadamente baratos que en el pasado implicaron importantes revalorizaciones anuales.

Brett Arends, analista de Market Watch, ve las cosas diferentes. Arends cree que comprar acciones griegas es como jugar a la lotería, aunque probablemente ofrezca mejores probabilidades.

Arends añade que todo el mundo sabe, o cree saber, que Grecia va a suspender pagos. La mayoría piensan que la depresión económica del país, que dura más de cinco años, continuará un tiempo más, y que probablemente empeore antes de mejorar.

Esta es la razón por la que el selectivo de valores griego ha caído un 87% desde sus máximos de 2007 –cifras similares a la Gran Depresión de EE.UU. Los bonos del gobierno griego a largo plazo se compran a la mitad de su valor nominal.

Los inversores ignoran sistemáticamente  en esta crisis según Arends, que Grecia tiene una economía pequeña, y sus deudas son minúsculas en comparación con el resto de Europa. Grecia representa menos del 2% del PIB de la zona euro y apenas un 1% de toda la Unión Europea. La economía griega es casi del mismo tamaño en términos de dólares que el Estado de Detroit.

La totalidad de la deuda nacional griega es de 340.000 millones de dólares, lo que en caso de un rescate completo implicaría añadir un 3% a los préstamos totales de los otros países de la eurozona.

De hecho, a la cotización actual la cantidad de deuda que los inversores están arriesgando es de menos de 200.000 millones de dólares.

Es difícil para un inversor particular comprar deuda griega directamente por la falta de liquidez, pero las acciones griegas son más fáciles de adquirir.

Hay diversos fondos cotizados que invierten en acciones griegas. También se puede invertir en acciones individuales. Arends recomienda: El Banco Nacional de Grecia, Coca-Cola HBC, OPAP, Helénica de Telecomunicaciones, Cementos Titan, Folli Follie, Autoridad Portuaria del Pireo, Motor Oil Cotinth Refineries.

Las acciones ofrecen mayor potencial alcista que los bonos. Si usted va a comprar un billete de lotería, compre uno con grandes premios. Por otro lado, las acciones son activos reales no nominales, lo que significa que sufrirá menos en caso de que el país salga del euro.

Valorar las acciones griegas basadas en los ingresos, valor en libros, o estimaciones de resultados, probablemente sea un ejercicio inútil. Estos títulos deben considerarse como una opción de compra sobre una posible recuperación de la economía del país y nada más. A los precios actuales el valor total del mercado de acciones griego supone un 25% del PIB heleno, comparado con el 170% de las acciones de EE.UU.

En resumen, a diferencia de Hulbert o Faber, Brett Arends considera que invertir en las acciones griegas en este momento es como comprar una opción con la posibilidad de perder gran parte de ese dinero, o de multiplicarlo por tres o por cuatro.




[Volver]