La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las bolsas comenzarán 2018 con fuerza y luego corregirán

Clare MacCarthy/Saxo Bank - Martes, 26 de Diciembre

Las acciones de All-Country World Index subieron un 30% en 2017. Corrección cíclica del 7% al 10% para las acciones en el primer trimestre. La victoria de los catalanes separatistas es solo ruido por ahora. El euro tuvo una breve y superficial caída tras las elecciones catalanas. La sección From the Floor se tomará un descanso por las vacaciones. Regresaremos a principios de enero. Ha sido un año absolutamente estelar para las bolsas en todo el mundo en 2017, con el índice All-Country World (MSCI ACWI) avanzando un 30%. "Ha sido un año fantástico que ha desafiado las expectativas", dice Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo, y agregó que este año se esperaba un colapso en la volatilidad, pero no sucedió y los precios siguieron subiendo. El proyecto de ley de la reforma tributaria de los Estados Unidos que finalmente se acordó esta semana probablemente dará más ímpetu a las acciones de los Estados Unidos, en particular las financieras, dice Garnry. "La mayoría de las financieras de los EE. UU. no están tan bien calificadas como sus pares en nuestro Modelo Quant debido a las menores valoraciones y dividendos, por lo que es un sector a observar".

Sin embargo, aunque 2018 está listo para comenzar con una base sólida, el avance no puede continuar para siempre. "Nuestra principal hipótesis sigue siendo la debilidad cíclica en algún momento del primer trimestre", dice Garny, agregando que esto debería redundar en una corrección del 7% al 10%.

 

Por otro lado, las cosas están bastante tranquilas en los mercados en este último día de operaciones antes de que comiencen las fiestas. "Tuvimos una breve caída en el euro durante la noche tras la escasa mayoría lograda por los separatistas en las elecciones catalanas, pero esta fue una caída rápida y bastante superficial", dice John J Hardy, jefe de estrategia de FX de Saxo. "Esto no es señal de que nos estamos acercando a la independencia de Cataluña, habrá que vigilarlo, pero de momento sólo es ruido de mercado", agrega Garnry.

 

De nuevo en FX, Hardy señala que "hemos visto una acción bastante débil en el dólar, con la excepción del USDJPY, pero es un poco difícil medir la importancia de los pequeños descansos a medida que entramos en el modo de vacaciones de baja liquidez".

 

La independencia catalana vuelve a estar presente. Pero, por el momento, solo ruido de fondo 

Foto: Santi Rodríguez / Shutterstock.com




[Volver]