La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las contradictorias señales que manda el mercado de bonos a las Bolsas

Carlos Montero - Miercoles, 13 de Marzo

Los traders en acciones están un poco perdidos tras un rebote que les ha pillado con el paso cambiado. Y el mercado de bonos no está siendo de mucha utilidad para esclarecer el panorama.  Hay fuertes señales de compra de acciones que emergen del mercado de bonos, pero otros indicadores aconsejan mucha cautela. Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, dice que "cuando se toma el mensaje del mercado de bonos como un todo, creo que es tan optimista como las grandes recuperaciones que hemos tenido en acciones y materias primas hasta ahora". Paulsen resume los indicadores positivos a continuación.



- La reducción de los diferenciales de rendimiento de los bonos corporativos indica que el riesgo crediticio está disminuyendo, contrariamente a las preocupaciones generalizadas sobre las cargas de deuda corporativa peligrosamente altas. También señala que los diferenciales del mercado hipotecario también se han reducido, lo que apunta también a una reducción del riesgo crediticio en ese mercado.

- Sobre la base de una reciente recuperación en el precio de los valores protegidos contra la inflación del Tesoro (TIPS), Paulsen ve un aumento modesto en las expectativas inflacionarias. Esto puede sugerir una reducción de las preocupaciones sobre el inicio de una recesión económica. 

- Por último, el índice MOVE, que es el análogo del mercado de bonos al índice de volatilidad CBOE (VIX) para las acciones, está registrando mínimos casi históricos.

- Señala que las relaciones PER en el mercado de valores se han recuperado a sus niveles de principios de diciembre de 2018, antes de la gran oleada de ventas. Dicho de otra manera, esto significa que los rendimientos de las ganancias han caído, ya que son la inversa de las relaciones PER. Mientras tanto, el rendimiento del bono de EEUU a 10 años ha bajado del 3,2% del 8 de noviembre de 2018 al 2,6% del 11 de marzo de 2019.

"Lo que estamos viendo es una valoración al alza tanto de los precios de las acciones como de los bonos, lo que refleja el hecho de que la economía se ha desacelerado, la presión inflacionaria ha disminuido y las autoridades monetarias se han vuelto acomodaticias y eso merece una valoración más alta", que es lo que estamos obteniendo en ambos mercados", observó Paulsen. "Hay mucho dinero esperando a entrar", dijo.

La opinión contraria es que los rendimientos de los bonos deslizantes normalmente reflejan un pesimismo creciente sobre la economía, como informa The Wall Street Journal. De acuerdo con esta escuela de pensamiento, el repunte del mercado de valores está obligado a desvanecerse una vez que la perspectiva de los inversores de capital coincida con la de los inversores en bonos. De hecho, varios inversores de bonos se han fijado en la cautela de la Fed y señalan que las probabilidades de una recesión están aumentando.

Dos indicadores en el mercado de bonos están cerca de los niveles de una crisis

El diferencial entre los bonos del Tesoro de los EE.UU. a 2 y 10 años, conocido como curva de rendimiento, se ha reducido a solo 17 puntos básicos, su nivel más bajo desde junio de 2007. Las nuevas caídas darían lugar a una curva de rendimiento invertida. Eso implicaría que los traders creen que hay más incertidumbre en el plazo de dos años que en un plazo de 10 años, una posición contraintuitiva que sugiere que el corto plazo es muy incierto. Una curva de rendimiento invertida ha precedido cada recesión en los últimos 60 años.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos europeos a 10 años se acercan a un territorio negativo. Esto sugiere que los inversores están tan desesperados por mantener deuda segura respaldada por el gobierno que están dispuestos a sacrificar cualquier rendimiento e incluso a soportar una pérdida para poseerla.

El volumen de bonos públicos de la zona euro con rendimientos negativos alcanzó un máximo de nueve meses en enero de casi 3 billones de euros, o cerca del 40% del valor total de todos los bonos del gobierno europeo en la plataforma Tradeweb, según Reuters.

La caída de los rendimientos de los bonos en Europa y la perspectiva de una curva de rendimiento invertida en los EE.UU. podrían ser una mala noticia para la economía mundial. Durante la crisis financiera, los inversores se refugiaron en los bonos, mientras que los bancos centrales recortaron las tasas de interés para impulsar el crecimiento e imprimieron dinero para comprar bonos, elevando los precios de los bonos y bajando los rendimientos.




[Volver]