La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las cuentas no nos salen. Aconsejamos prudencia y jugar a la volatilidad”

Moisés Romero - Sabado, 30 de Enero

Las cifras macroeconómicas, que hemos conocido en los últimos días superan las peores expectativas tanto en Estados Unidos como en Europa. España, en el furgón de cola. Entre los grandes disparates que se están cometiendo en los últimos días, como la guerra de los minoristas contra los mayoristas (los pequeños inversores contra los fondos y gestoras institucionales) hemos conocido que el PIB real de EE. UU. cayó un 2,5% en 2020, mientras que las acciones subieron un 18%. Sólo las acciones de otros años terminaron en alza con una caída en el crecimiento de esta magnitud. Fue en 1938. En España, caída histórica del PIB: se hunde un 11% en 2020. Las cifras del cierre del ejercicio de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el pasado año terminó con 622.600 ocupados menos que 2019, con lo que el total de personas trabajando en España se sitúa en 19.344.300 y la tasa de paro, con 528.000 desempleados más, ha escalado a 16,13%, según ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo acto, el Fondo Monetario Internacional recorta en 1,3 puntos las previsiones de crecimiento para España a la vez que considera que la deuda pública española tocará el 118,9% del PIB en el año y que el déficit de España será del 8,2% del PIB...", dice el estratega de un importante banco de inversión, que añade:

"Nuestros clientes son presa de la incertidumbre. Mezclan miedo y ganas de subirse al carro cuando las Bolsas bajan y suben. Desorientación total. Nosotros aconsejamos prudencia y a los más especulativos jugar a la volatilidad, aprovechar los caminos y oportunidades, que dejan la masa cuando todos van en la misma dirección. O lo que es lo mismo, como las cuentas económicas no nos salen ni aquí ni allí, la única opción, muy arriesgada, es jugar a corto plazo..."

"Hay en este desempeño un asunto importante: los costes. Muchos bancos y gestoras están acostumbrados a vivir del cuento y mantienen comisiones excesivas por operar en Bolsa y por custodia de títulos. Pero eso acabó ya fuera de nuestro país de manera general. Conviene, por tanto, reequilibrar situaciones y adaptarlas a los nuevos tiempos, buscar a los operadores más baratos..."

"Desde hace unos días se ha impuesto el sentimiento, entre los mejores especialistas de que las cosas han ido muy lejos en Wall Street y que una caída súbita de sus precios, por ejemplo, del 10% nos puede enterrar al resto de los mercados..."

"Sabemos cómo termina esto, pero no sabemos cuándo. Esa es la magia de la Bolsa: predecir su comportamiento, dar con el momento justo y no ir con el pie cambiado. Antes de que se produzca un giro mortal, de tantos triples saltos mortales que Wall Street viene ejercitando desde hace tiempo, hay que barrer la casa por dentro. Los acontecimientos en el mundo global se suceden a tal velocidad y reacciones tan intensas, que toda urgencia es poca. El tiempo es el factor más peligroso para una Europa barnizada por la subida del euro ¿o es debilidad del dólar?, pero con serios problemas políticos y estructurales..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]