La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los valores pequeños no pueden levantar cabeza y las expectativas…se deterioran

Redacción - Jueves, 28 de Julio

"Siempre he invertido en valores de pequeña y mediana capitalización, porque son los que mayores rendimientos ofrecen a corto y medio plazo. La clave está en saber entrar y salir, es decir, en la rapidez de movimientos. El gran peligro está en amasar fortunas de manera teórica, es decir, coger la calculadora a ver cuánto ganas cada día. Dicen que hay que dejar correr las plusvalías, pero hasta cierto punto. Sea como fuere, llevo muchos años fuera de este segmento del mercado y del mercado en su conjunto, porque las grandes compañías no me satisfacen, nunca me han gustado como valores para tener en cartera. En cualquier caso, sospecho que aún no ha llegado el momento de estos pequeños y medianos valores. El momento de la verdad, su momento", dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

En este sentido, tomamos el siguiente enlace. Siempre que los índices de mercado desarrollan un gran movimiento, en cualquier dirección, es conveniente vigilar la amplitud del movimiento entre las acciones que componente los selectivos.

Desde Bespoke dicen que, cuando a principios de mayo el índice de pequeñas empresas Russell 2000 tocó un nuevo máximo, el ratio avances/descensos no confirmó el comportamiento de los precios. A diferencia del Russell 2000, la amplitud del movimiento del S&P 500 sí que hizo nuevos máximos junto con el precio.

En el gráfico adjunto, se dibuja la amplitud acumulativa tanto para el S&P 500 como para el Russell 2000. Como se muestra, la amplitud de ambos índices se encuentra lejos de los máximos. Sin embargo, la tendencia bajista que se está formando para el Russell 2000, está considerablemente más bien definida que la del S&P 500. Dado este comportamiento, Bespoke aconseja estar alejado de las empresas pequeñas hasta que se recupere la tendencia alcista.




[Volver]