La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las pruebas de estrés bancario se hacen para que sean superadas ¡Que no tiemble nadie!...”

Mar Revuelta - Lunes, 28 de Abril

"Cuatro años después las autoridades globales siguen con el mismo sortilegio. Llegan las nuevas pruebas de estrés para los bancos ¿Cuántas van?  La Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo presentarán esta semana un escenario adverso para las pruebas de resistencia, que comienzan en mayo, que supone que la economía defraude las expectativas por mayor margen que en los exámenes celebrados en 2010 y 2011, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los detalles aún no son públicos. Las anteriores pruebas fueron criticadas por no revelar las debilidades de los bancos que luego fracasaron . Una vez más, en dichas pruebas, el escenario macroeconómico adverso incorporará "desviaciones significativas" respecto al escenario base. En el caso español, el escenario macroeconómico adverso que diseñan la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) exigirá que los bancos tengan capital y provisiones suficientes para resistir con suficiente solvencia una tercera recesión (JEFF BLACK / BEN MOSHINSKY (BLOOMBERG)...

"El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio dijo en febrero que el BCE utilizará el resultado de su examen sobre calidad de los activos actualmente en curso, que examina las cuentas de 128 bancos de la zona euro, para mejorar los datos de entrada para la prueba de resistencia, por lo que será más creíble. "El objetivo es que no haya más dudas sobre los bancos europeos", dijo el 3 de febrero. "El balance de los bancos europeos será totalmente sólido y transparente para todos los inversores"..."

"Pregunta ¿volverán a ser estas pruebas un catalizador de subidas en Bolsa como ya lo fueron en julio del año pasado, justo cuando peor pintaban las cosas? ¿Volverán los grandes bancos de inversión a apoyar la maniobra con el objetivo de reparar la imagen del sector?..."

“Hoy como el año pasado y como los anteriores, no me imagino unas pruebas de estrés bancario, que no deje títere con cabeza, como debería ser. Las pruebas de estrés se las sacaron los americanos de la manga para dar confianza a los mercados. Otra cosa es que usted, aquél o yo nos las creamos. Pues aquí, en Europa, pasa lo mismo. El resultado de pruebas diseñadas para mostrar si los bancos europeos pueden lidiar con turbulencias económicas y otras dificultades serán publicadas en próximas semanas. Dicen los expertos que las entidades de supervisión de la banca europea han estado realizando pruebas sobre situaciones de estrés para mejorar la confianza en el sector mientras emerge de la crisis financiera, a fin de afrontar la creciente presión para mayores requerimientos de capital, impuestos adicionales y más regulación…”

“...Pero insisto, no hay nada que temer, porque estás cosas se hacen para que los números cuadren y con la cuadratura del círculo animar a unos mercados desanimados. Los americanos han realizado pruebas muy blandas y primero vieron cuánto dinero querían dar a los bancos…no fue en realidad una prueba de estrés, fue una excusa para entregar dinero. O sea, la clave está en si las pruebas de estrés se hacen de arriba hacia abajo, o al revés para que todo cuadre como quieren las autoridades que cuadren. Sean prudentes con estas pruebas y otras programas por las Instituciones…”

"Lo que sí está claro es que muchos bancos necesitarán nuevas recursos, ampliaciones de capital, que, en cualquier caso, no serán especialmente voluminosas y que sólo pueden provocar algunas turbulencias temporales en sus cotizaciones bursátiles. Pero no mucho más. También tengo claro que en esta ocasión, como en las anteriores, seguiremos sin conocer la cifra exacta de capital que necesita la banca europea ¿500.000 millones? porque hay una especial consideración hacia la banca alemana y la francesa. En fin, que nadie tiemble, que nadie se rasgue las vestiduras..."

"Con todo, las pruebas, aunque muy pactadas y descafeinadas, se están convirtiendo en buenas praxis posteriores. Algo (o mucho) hemos avanzado..., dice el analista jefe de un banco de negocios




[Volver]