La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las subidas de tipos de interés no están a la vuelta de la esquina. Atentos a las tendencias demográficas”

Moisés Romero - Domingo, 17 de Noviembre

Las tasas bajas se ven como la nueva normalidad: las subidas de tipos de interés no están a la vuelta de la esquina dadas las tendencias demográficas. Las tasas parecen seguir el crecimiento de la población en edad laboral. (Gráfico a través de Comgest) Atentos, por tanto al envejecimiento de la población. Los tipos permanecerán bajos durante muchos años más, al menos otra década según nuestros estudios. Me refiero a promedios históricos. O dicho de otro modo, las subidas de los intereses en EE UU, que ahora se detienen, incluso girarán a la baja como en Europa, tiene un efecto mínimo sobre la economía, las familias y las empresas. Los tipos de interés no molestarán durante mucho tiempo. La Economía Global se desmoronaría si se produjera una subida violenta. Aún quedan muchos años para que concluya el desapalancamiento global, que es la clave del descenso a los infiernos de los tipos de interés..."

"Han pasado más de diez (10) año desde que Greenspan, inicialmente, y otros miembros de la Fed alertaran de la irracionalidad de los bajos tipos de interés de la deuda. Bernanke se acordará muy bien de esto, puesto que en mayo de 2003 nos alertaba del riesgo de deflación en USA (a nivel mundial) y realizaba estudios donde valoraba la posibilidad de intervenir en el mercado para inyectar liquidez, comprando deuda a largo plazo..."

"Los tipos de interés de la deuda se hundieron. Durante la primera mitad de aquel año oscilaron entre un máximo del 4,5 % y un mínimo del 3,2 %. Más tarde el nivel del 4 % se convirtió en referencia, en el suelo, de los diferentes cambios de tendencia que vivimos en los mercados de deuda. Tuvimos que esperar hasta 2005 para que el presidente de la Fed nos alertara, ¡de que los tipos de interés a plazo estaban muy bajos! demasiado, considerando que ya se había embarcado en el proceso de normalización al alza de los tipos de interés oficiales. Ver para creer ¡Miren dónde estamos diciesiete años (17) después: en el infierno, me dice Jhon W. analista en un banco de inversión anglosajón, que añade:

"¿Por qué tantos intentan predecir las acciones de la Reserva Federal cuando los funcionarios operan claramente con respuestas tan tardías? ¿La observación de la Fed se ha convertido en una reliquia del pasado? Las comunicaciones de la Reserva Federal, que transmiten sus acciones futuras, retrasan los datos económicos entre 9 y 10 meses. (Impresionante hilo de Ben Breitholtz@benbreitholtz bien arropado por unos gráficos espectaculares)..."

"Muy poco más que añadir, por mi parte, sobre una serie de obstáculos, que ya han aparecido en la economía global, sin distinciones en las zonas de mayor influencia económica, pero que los políticos y los bancos centrales parecen no haber visto aún. Los primeros, porque son presa de sus emolumentos y poltronas, que les dan los votos cautivos. Los segundos, porque quizá se han quedado sin munición.

Muchas fuerzas de combate de los bancos centrales están fuera de su alcance, a saber, DGT (demografía, globalización, tecnología). Nacimiento de tasas netas aceleradas por los bancos centrales, pero respaldadas por el rápido aumento de las tasas de dependencia de la vejez y la inflexión del núcleo tecnológico. Cargo principal de Japón y la UE.

Estados Unidos recientemente comenzó a ponerse al día en el frente de envejecimiento.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]