La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Liberbank gana un 28,5%  menos en el primer trimestre

Redacción - Miercoles, 24 de Abril

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 28,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, que logró con la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de atípicos y por operaciones financieras.

Liberbank ha destacado que el margen de intereses y las comisiones crecieron en dicho periodo, lo que refleja su "positiva evolución comercial".

La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las 'due diligence', en la que Mediobanca y Deutsche Bank son los asesores de las entidades.

 

En concreto, el margen de intereses aumentó un 8,6%, hasta los 114 millones de euros (vs. 113 millones de euros previsión Capital Bolsa), mientras que el margen comercial se situó en el 1,59% gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se situó en el 2,34%, siete puntos básicos por encima del trimestre anterior y 65 puntos básicos por encima de la media de la cartera.

Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 45 millones de euros, un 2,3% más en términos interanuales, debido al buen comportamiento de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3% y 14,9%, respectivamente.

Por otro lado, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4%, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones de euros, mientras que la partida de otros resultados de explotación registró una aportación negativa de 21 millones, en los que se incluye el pago único anual al Fondo Único de Resolución (FUR) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De esta manera, Liberbank ha explicado que el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras propiciaron la disminución del margen bruto en un 12,2%, hasta 150 millones de euros.

En cualquier caso, la entidad presidida por Pedro Rivero ha resaltado que ha continuado avanzando en la estrategia de contención del gasto, con una disminución de los gastos de administración del 2,7%, de tal forma que el margen de explotación se situó en 51 millones de euros. El coste del riesgo se situó en el 0,25%, en línea con las previsiones.

Con todo, el beneficio antes de impuestos fue de 28 millones de euros (-30%) y el beneficio neto de 21 millones, un 28,5% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2018.

Al cierre del mes de marzo, el balance de Liberbank alcanzó un total de 40.617 millones de euros, un 3,4% por encima de un año antes, y el primer trimestre presentó un crecimiento récord en el último lustro de los recursos de clientes, que aumentaron un 5,9%, hasta 29.988 millones de euros.

Los recursos en balance crecieron un 6,4%, impulsados por los depósitos a la vista, mientras que los fuera de balance lo hicieron un 3,9% por la evolución positiva de los fondos de inversión.




[Volver]