La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Lo importante es cuánto gana un inversor cuando tiene razón”

Paula Hernández - Jueves, 18 de Abril

Ser el más listo de la clase, si no ganas dinero apenas sirve para algo. Todo proceso inversor tiene como objetivo rentabilizar la inversión realizada. "Lo que importa en la vida no es la frecuencia con la que uno tiene 'razón' sobre los resultados, sino cuánto gana uno cuando tiene razón".-Nassim Taleb. "Evitar pérdidas debe ser la piedra angular de su filosofía de inversión".-Seth Klarman Los inversores tienden a comenzar su análisis considerando al alza. Sin embargo, es mejor preguntar primero: "¿Qué podría salir mal?" Siempre invertir. "Paciencia extrema combinada con decisión extrema. Puede llamar a eso nuestro proceso de inversión. Sí, es así de simple".-Charlie Munger. “Lo importante no es si tienes razón o no, sino cuánto dinero ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando te equivocas”. - Jorge Soros

Los mejores inversores tienen una característica clave: son más racionales que el hombre/mujer promedio. Como inversionista principiante, sería una buena idea copiar a otros inversionistas que hayan tenido éxito en el pasado. Como ha dicho Mohnish Pabrai: "Soy un imitador desvergonzado". (Vía Compounding Quality@QCompounding). "Tienes recesiones, tienes caídas en el mercado de valores. Si no entiendes que eso va a suceder, entonces no estás listo, no te irá bien en los mercados".-Peter Lynch. "Todos los años hay algún motivo para no invertir o para vender si ya has invertido... Hace casi 20 años cuando vi este cuadro me encantó y desde entonces lo tengo siempre colgado en la oficina" (Vía Antonio Aspas).

"Compre y mantenga una asignación de activos razonable, y váyase a pescar. Y/o comprar buenas empresas a valoraciones razonables y mantener. Nunca vas a ganar el juego a corto plazo y la bola de cristal de todos está rota. No eres George Soros y no eres Jim Simons.  Concéntrese en lo importante y lo conocido. Es probable que el 99 % de la información no se pueda conocer y, además, el 99 % no sea relevante. No llene su mente con asuntos que se pueden conocer, pero que no son fundamentales. No intente adivinar o apostar sobre asuntos considerables, pero desconocidos" dice ValueStockGeek@ValueStockGeek ."Cometió el error, que muchos cometen: tratar de burlar al mercado. Cuando en realidad el éxito no está en "el mercado", sino en las acciones. Y la correcta selección de las mismas", le responde Investor's Edge@onveston

Señala Tiho Brkan@TihoBrkan que "Obtener libertad en todos los dominios (incluido el financiero) le permite ver con claridad, objetividad, racionalidad y moral deseada. Con un poco de suerte, esa libertad también ayudará a eludir la prueba social, el instinto de rebaño, el sesgo de confirmación y el anclaje en puntos ciegos..."

"La libertad permite pensar de forma independiente, no ser parte de una cámara de eco. La libertad le da a uno el poder de concentrarse solo en las actividades más importantes (de alto apalancamiento). La libertad abre opciones. “La libertad es el poder de elegir nuestras propias cadenas.” - Jean-Jacques Rousseau..."

"El índice de crecimiento y tecnología de China se desplomó hasta los mínimos de 2020. Si miramos más atrás en la historia, el sector cotiza al mismo nivel que en 2007. Dinero muerto durante 15 años (para nosotros) significa que se puede encontrar valor. "Los principios de inversión no se detienen en las fronteras". - Warren Buffett…"

Los errores ocurren rápida y fácilmente si uno pasa la mayor parte de su tiempo mirando la vida con una lente en blanco y negro. Este tipo de pensamiento conduce a percepciones binarias, juicios de uno u otro, y destruye la claridad. No mucho es blanco y negro en la vida. Aprende a pensar en gris.




[Volver]