La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo mejor que puede hacer un inversor novato, según un ganador del premio Nobel

Carlos Montero - Viernes, 26 de Febrero

Harry Markowitz ganó el Premio Nobel de Economía en 1990 y el Premio John von Neumann Teoría de 1989. Markowitz, quien es conocido como el "padre de la Teoría Moderna de Cartera" por su trabajo en la construcción de carteras de inversión, es miembro de la Junta de Asesores Académicos que trabaja para encontrar soluciones innovadoras para ayudar a millones de inversores minoristas a alcanzar sus objetivos de jubilación y gestionar mejor su dinero.

En una entrevista con Personal Capital, a Markowitz se le preguntó, "¿Cuál es la mejor manera de empezar para un inversor novato?"

Respondió:

"Un buen primer paso es buscar un asesor financiero. Sin embargo, si usted es un inversor novato y no tiene el dinero suficiente para permitirse un buen asesor de patrimonio, entonces debería empezar por dividir su dinero entre una cartera de acciones bien diversificada y una cuenta de ahorros.

La relación de la división dependerá de su edad - los jóvenes deben mantener algo de dinero para tener liquidez, pero podrían tener casi todo su dinero invertido en acciones, si quieren.

También es importante conocer su tolerancia al riesgo. Si eres joven y tienen mucho dinero invertido en acciones, por ejemplo, asegúrate de que no estás tan invertido como para que una caída del 30% del mercado le cause pánico."

La tolerancia al riesgo - que simplemente significa la cantidad de riesgo que puedes permitirte en tus inversiones - depende generalmente de tres factores: la cantidad de dinero que tengas, la cantidad de tiempo que tengas, y cómo te sientes al respecto.

En general, los inversores de entre 20-30 años con ingresos estables están bien posicionados para tomar más riesgos en sus inversiones que los inversores de entre 50-60 años que están cerca de su jubilación porque tienen muchos años por delante para recuperarse de una caída transitoria. Pero si la idea de tener una inversión muy elevada en acciones volátiles no es cómoda para los inversores jóvenes, deberían reducir una nota su ponderación en renta variable.

En cuanto a decidir la cantidad de dinero en efectivo que hay que mantener en una cuenta bancaria y cuánto invertir, Markowitz, que gestiona su propio negocio, dijo que por lo general el dinero en metálico se debe utilizar con fines de liquidez. "Hay muchas diferentes escuelas de pensamiento sobre qué cantidad de dinero se debe mantener en una cuenta corriente para casos de emergencia", dijo. "Mi regla de oro ha sido que por lo menos hay que tener tres meses de ingresos brutos más lo suficientes para pagar los impuestos estimados inminentes". Si consideramos el ingreso medio en España, esa cantidad ascendería a unos 5.650 euros.




[Volver]