La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los accionistas de la nueva Bankia se rebelan “¿A quién debemos pedir daños y perjuicios?”

Daniel Guitérrez - Martes, 21 de Febrero

"Miles de nuevos accionistas compramos acciones de la nueva Bankia, la que capitanea con mucho acierto y gran éxito (en las cuentas y negocio) Goirigolzarri. Miles de accionistas estudiamos con detalle todo el prospecto de la nueva Bankia y leímos informes con valoraciones ciertas de 1,35 euros por acción, nivel de concierto y asunción de la nueva situación del banco nacionalizado por el Estado. Miles de accionistas confiamos en la nueva Bankia, en el borrón y cuenta nueva. Conforme han pasado los días, meses y años vemos que nuestros bolsillos tienen agujeros. Agujeros hechos por las balas, que silban por todas partes sin que nadie de un golpe en la mesa. A la nueva Bankia le han llovido obuses desde los despachos de abogados, los Juzgados y los medios de comunicación. Sigue la incontinencia verbal y la gran mayoría aún cree que la nueva Bankia es la vieja Bankia, la del despelote. Y no es así. La cotización ha caído a plomo en una nueva Bankia, que ofrece los mejores ratios de la banca española, por mucho que les pese a determinados colegas, que siguen en la poltrona o que han tenido que salir corriendo con el rabo entre las piernas. Pero a lo que voy ¿A qué instancias debemos recurrir los nuevos accionistas de la nueva Bankia para pedir daños o perjuicios o para que nos paguen, como mínimo, 1,35 euros por acción? ¿Acaso no estamos en una situación en la que todo vale?..."

"Compramos acciones confiando en el nuevo equipo, al que mantenemos plena confianza, pero con muchos asuntos por cerrar, que han costado ya cerca de 4.000 millones. Una cifra muy alta para la nueva Bankia. Una cifra, que si estuviera en el balance del banco determinaría precios por acción por encima de los 2 euros, claramente. Pero todo sigue lleno de fango. Tan apestosa es la situación que “Vienen a Bankia a cobrar hipotecas de otros bancos”, escribía la semana pasada el director de LACARTADELABOLSA..."

"No tiene desperdicio: "Alguien (Jueces, Medios de Comunicación, el Gobierno, quien sea, pero que hagan algo) debe poner punto y final a esta locura. Punto y final a la demonización de la Bankia actual, la que gana dinero, la más rentable de la banca española. Tal es la manipulación de los acontecimientos, la falta de cultura (o la tendencia a mirar para otro lado), que muchos confunden el culo con las témporas. Y a río revuelto ¡a ver si cuela! ¡Ay del pícaro español! Vienen a Bankia a cobrar cláusulas suelo con la hipoteca formalizada en otros bancos. Así de alto y claro", me dice la director de una importante oficina de Bankia en Madrid. "Además", añade, "están tocando el bolsillo a los accionistas de ahora, con tanta basura. Al final, terminarán reclamando, como lo han hecho otros. Tiempo al tiempo.."

Y ahora, la Gran Traca ¿Por qué no paga el Banco de España la masacre anterior y, por supuesto, la carnicería actual: Si Mafo es culpable… ¿pagaría el Estado los platos rotos en Bankia? Un artículo publicado en Invertia, que es revelador: La imputación de la cúpula de Supervisión del Banco de España por la salida a Bolsa de Bankia es un punto de inflexión. En caso de acabar siendo declarados negligentes abriría la puerta a que el Estado fuera responsable civil subsidiario, según fuentes consultadas. La investigación, antigua imputación, de la cúpula de Supervisión del Banco de España y del propio exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, supone un antes y un después en la causa que investiga la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia. Pese a su independencia, la duda que surge es si el Estado, todos los españoles, tendría que acabar pagando los platos rotos de una presunta mala supervisión..."

"En los últimos días hay contactos entre accionistas y abogados, accionistas de la Nueva Bankia para estudiar este fenómeno de acoso y derribo. Si unos han cobrado, sin más, por populismos y decisiones judiciales, por qué nosotros nos vamos a quedar de brazos cruzados?..."

(R.R accionista de Bankia con DNI XXXX)




[Volver]