La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los alcistas del mercado de acciones tienen una nueva historia para venderle. No les crea, solo están en la “etapa de negociación”

Carlos Montero - Miercoles, 26 de Octubre

¿Podrían las caídas del mercado bajista en su mínimo reciente haberse vuelto tan fuertes que en realidad fueron buenas noticias? Algunos alcistas ansiosos de que las acciones suban están avanzando en este enrevesado razonamiento. El esquema de su argumento es que cuando las cosas empeoran lo suficiente, los buenos tiempos deben estar a la vuelta de la esquina. Pero su argumento nos dice más sobre el sentimiento del mercado que sobre sus perspectivas. En el mínimo de cierre reciente del mercado, el S&P 500 había caído un 25% por debajo de su máximo de principios de enero. De acuerdo con una versión de este argumento "tan malo que es bueno", el mercado de valores en el pasado fue una buena compra siempre que los mercados bajistas caían a ese umbral. Después de esas ocasiones, sostienen, el mercado casi siempre estaba más alto en el plazo de un año.



Este no es un argumento que normalmente esperaría ver si el mínimo reciente representara el mínimo final del mercado bajista. Por el contrario, encaja perfectamente con la tercera etapa (de cinco) de un mercado bajista: la negociación. Las cinco etapas de un mercado bajista son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Con su argumento, los alcistas están tratando de convencerse a sí mismos de que pueden sobrevivir al mercado bajista, racionalizando que el mercado estará más alto dentro de un año. Como dijo la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross al crear este esquema de cinco etapas, la característica clave de la etapa de negociación es que es una defensa contra el dolor. Es muy diferente a la depresión y la eventual aceptación que normalmente se presentan más tarde en un mercado bajista.

Aunque no todos los mercados bajistas progresan a través de estas cinco etapas, la mayoría lo hace, como he escrito antes . Lo más probable es que tengamos dos etapas más por las que pasar. Eso sugiere que el repunte del mercado durante las últimas semanas no representa el comienzo de un nuevo mercado alcista importante.

- Los números no cuadran

Más apoyo para esta evaluación bajista proviene del descubrimiento de que el argumento de los alcistas no tiene respaldo histórico. Solo en décadas relativamente recientes, el mercado estuvo fiablemente más alto en un año después de ocasiones en las que un mercado bajista había alcanzado el umbral de caída del 25%. No es una buena señal que los alcistas estén basando su optimismo en una base tan endeble.

Considere lo que encontré al analizar los 21 mercados bajistas desde 1900 en el calendario de Ned Davis Research en el que el Dow Jones Industrial Average cayó al menos un 25%. Medí el rendimiento de un año del mercado posterior al día en que cada uno de estos 21 mercados bajistas cayó por primera vez a ese umbral de pérdida. En siete de los 21 casos, o el 33%, el mercado estuvo más bajo en el plazo de un año.

Ese es el porcentaje idéntico que se aplica a todos los días en el mercado de valores durante el siglo pasado, independientemente de si esos días se produjeron durante mercados alcistas o bajistas. Entonces, según la magnitud de las pérdidas del mercado bajista hasta la fecha, no hay razón para creer que las probabilidades de que el mercado suba sean más altas ahora que en cualquier otro momento.

Esto no significa que no haya buenos argumentos de por qué el mercado podría subir. Pero el concepto de pérdida del 25% no es uno de ellos.

(fuentes, Mark Hulbert-MW)




[Volver]