La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿LOS BANCOS están preparados para enfrentar un default en los EE.UU. y Europa?

Research for Traders - Viernes, 22 de Julio Los EE.UU. aún no han aprobado la extensión del límite de su deuda de 14.300 millones de dólares y el tiempo se está agotando Es necesario que este límite sea extendido para evitar la primera cesación de pagos del país. ¿Están preparados los bancos para hacer frente a un posible default? ¿Y en Europa? Las cotizaciones de las entidades financieras han caído reflejando parte de esos temores e, incluso es el único subsector del S&P 500 que no subió en el año. Un miembro del FOMC de la Reserva Federal, Charles Plosser, dijo que debía considerar un escenario de posible bancarrota. Un grupo bipartidista de senadores ha reflotado un plan de ajuste presupuestario, apoyado por el presidente Barack Obama, para destrabar la discusión parlamentaria respecto al límite de deuda. Este prevé una reducción del déficit en 3.700 millones de dólares, que incluyen recortes del gasto público e incrementos impositivos.

Esta medida acercaría al acuerdo para elevar dicho límite, pero para la agencia calificadora Moody”™s no sería suficiente para evitar el downgrade en el rating de deuda soberana de los Estados Unidos.
La preocupación por el fracaso de las negociaciones se hace sentir en el sector financiero. Los problemas de solvencia por parte del Gobierno y la desaceleración de la economía llevaron a las acciones de los bancos a perder más del 9% en lo que va del año, alcanzando niveles mínimos anuales. Los temores de una doble caída siguen latentes.


A esto se suma el hecho que los resultados de algunas entidades financieras han defraudado en los últimos días, como es el caso de Bank of America (BAC), que reportó su mayor pérdida histórica de 8.830 millones de dólares en el segundo trimestre, además de que cayeron las provisiones para otras en el futuro en un 60%.


Esta situación ha llevado a que muchos bancos estén baratos, teniendo en cuenta los Price-to-Earnings (PE) y el Price-to-Book-Value (PBV). Incluso, en varios casos la capitalización bursátil es menor que el valor contable, pero eso habla a las claras de la debilidad que están mostrando.


En Europa, la situación tampoco es alentadora. La semana pasada se dieron a conocer el stress test a 91 entidades financieras de la región y los resultados no han sido tal vez los esperados, con pocas que fallaron las pruebas, lo que ha llevado a que se cuestionara el sistema de medición al que consideró bastante “Light”.


El estudio compromete la confianza del sistema bancario europeo. Lo que se intentó es saber y exigir que las empresas tengan suficiente capital como para poder hacer frente a distintos compromisos. Los pronósticos estimaban que al menos diez necesitarían más capital para soportar una recesión prolongada, en momentos en que aumentan las críticas de que el Viejo Continente ha sido demasiado lento para reparar al sector.


Los resultados evidenciaron que los que no aprobaron fueron ocho entidades, con un déficit de capital total de 3,540 millones de dólares: Dos de Grecia, cinco de España y uno de Austria.
Por su lado, todos los de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Inglaterra y Holanda aprobaron el examen. De todos modos, varias entidades de germanas y lusitanas pasaron las pruebas por un margen muy escaso.


El Volksbank de Austria, uno de los que falló, lanzó un comunicado diciendo que tomará seriamente la situación y los resultados, pero criticó duramente a la Autoridad de Bancos de Europa (EBA) por las herramientas de medición utilizadas.

Sin embargo, dado que las pruebas realizadas consisten en evaluar la resistencia de los bancos ante escenarios adversos, el cuestionamiento del stress test ha sido que sus sistemas de evaluación son un tanto débiles y no miden realmente lo que se está necesitando en el sector.


En este caso no se tuvo en cuenta una variable no menor: saber si las entidades financieras podrían hacer frente a potenciales default de los países en cuestión, ya que tienen un alto grado de exposición a las deudas soberanas.


El sector financiero, tanto europeo como estadounidense, está sintiendo el impacto de bajas en las calificaciones de algunos bancos y la preocupación respecto al crecimiento económico de los EE.UU.
Además, en el Viejo Continente no se ven esfuerzos para reducir los crecientes problemas de deuda soberana. ¿Serán los bancos capaces de hacer frente a escenarios adversos como un default de Washington? Creemos que no.

Por eso los mercados están descontando la coyuntura económica desfavorable de los países desarrollados y los problemas de deuda soberana que están mostrando. Mientras los EE.UU. no muestre señales claras de recuperación y no se llegue a un acuerdo respecto al límite de deuda, y en Europa no haya definiciones de políticas sólidas respecto a la situación de déficit y endeudamiento de los países miembros de la Eurozona, los temores en relación a la estabilidad de los sistemas financieros crecerán y los bancos seguirán siendo perjudicados.

Sugerencias:
“¢ Para hacer trading con el ETF y CFDs del Financial Select Sector SPDR Fund en la plataforma Saxo Trader, usar el ticker (XLF:arcx)

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.researchfortraders.com




[Volver]