La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LOS BANCOS y el efecto manada de los analistas. No aprenderemos nunca…”

Moisés Romero - Miercoles, 21 de Diciembre

"En verano del año pasado comenzó la debacle de las acciones bancarias iniciada y propiciada, como siempre, por Wall Street. Luego, con el Brexit cayeron chuzos de punta. Pero vino Trump y arregló el desaguisado, porque está a favor de no poner más sogas al cuello de los bancos, aunque los bancos quieren disciplina. Poco después se conoce la condena a muerte de la banca italiana, algo que el mercado debería saber desde hace años (lo mismo pasa con grandes bancos alemanes. Y trufándolo todo esa ofensiva de las fintech, que dicen que se van a cargar a los bancos tradicionales. Yo no me lo creo, claro. Además, muchas fintech resultarán siendo grandes fiascos si los Reguladores no acotan el terreno ¡ya! de forma urgente. Y estamos en estas cuando la banca USA comienza a subir y en España suenan más trompetas a favor de la compra de acciones bancarias, que muy pocos consideraron una gran elección hace unos meses. Es decir, que las acciones bancarias, que no valían nada hace unos meses ahora son oro molido. Un claro ejemplo de efecto manada (en las dos direcciones, a favor y en contra). Está claro que en las cosas de la Bolsa, como en otras cosas de la vida, no aprenderemos nunca", me dice el CEO de una importante gestora española.

Y sobre el efecto manada traigo a colación un artículo escrito el 24-2-2816: "Los analistas, presa del efecto manada, corrigen el tiro antes de disparar ¿?..."

Hablo con J Winkler, analista londinense. "Nos hemos contagiado los unos a los otros. Los analistas, presa del efecto manada, intentamos corregir los grandes fallos del pasado, principalmente los de los últimos tres años. Ya sabes, postar por una fuerte recuperación económica al principio del ejercicio y correr con el rabo entre las piernas en pleno verano, al comprobar que los resultados económicos esperados eran más débiles, que los que habíamos proyectado. En este arranque espeluznante, caótico, puro crash, de 2016 hay una mezcla de miedo, pánico y acojonamiento general. Los analistas estamos corrigiendo el tiro antes de disparar ¿Macabro, no? Apostamos con una nueva recesión Global, sin tener mimbres suficientes, porque alguien dio la voz de alarma primero y salió corriendo del mercado. Luego, más escenas apocalípticas. Ya sabes: sin crecimiento y tipos negativos, las cuentas de resultados de los bancos se hunden y sin bancos ni hay Bolsa ni Economía que lo soporte. Desbandada del rebaño, pánico, miedo y grandes dosis de tranquilizantes ¿Y si el año evoluciona mejor de lo que estamos cotizando? La subida puede ser, sencillamente, espectacular"

Algunos apuntes para la reflexión: ¿Recesión sí o no? Miren estos gráficos 

Escribe José Luis Martínez Campuzano, estratega de City en España, que "En los últimos días estoy recibiendo muchos informes con el mismo titular: la caída de los mercados anticipa una recesión económica. Y de hecho, la teoría lo respalda. Aunque, naturalmente, ahora puede ser diferente. Vean estos dos gráficos….

 

En el primer caso, no se puede decir que la subida de tipos de la Fed en diciembre ha sido el detonante de la caída de los mercados. No lo ha sido tampoco desde una perspectiva histórica, aunque sí ha podido generar ajustes de cartera en los últimos meses con un coste por determinar en el caso de los mercados emergentes. 

En el segundo gráfico anterior podemos ver hasta qué punto la Crisis financiera en 2008/2009 contribuyó a llevarse por delante el crecimiento mundial. Nada que ver con el impacto más amortiguado de la caída de las bolsas en los últimos veinte años en escenarios de recesión, gracias sin duda a la combinación de políticas monetarias anti cíclicas y los efectos beneficiosos de la Globalización económica y financiera. ¿Y ahora? Esta es una buena pregunta.

***

Qué nos dice la historia: “La historia demuestra que, de media, los años que empiezan mal, lo tienen difícil para recuperarse. Sin embargo, un enero bueno puede ayudar al mercado a continuar subiendo durante el año. Esta tendencia es preocupantemente consistente, cumpliéndose en 78 de los últimos 86 años. Pero, a pesar de este mal comienzo, el año acaba de empezar y queda mucho tiempo para que veamos una recuperación durante el mes”, señalan desde J.P.Morgan AM (ver gráfico 1).

 

Rentabilidad S&P 500 en el año

Rentabilidad S&P 500 en el año


La historia también demuestra que en periodos de fuerte agitación de las bolsas los inversores tienden a salir de la renta variable. El último ejemplo lo vimos el pasado mes de agosto, cuando el estallido de la crisis china derivó en reembolsos en productos que invierten en esta clase de activo. ¿Es esta una estrategia correcta? Según Fidelity, la respuesta es no. “Una de las consecuencias más graves para la inversión que se derivan de seguir a la manada es que los inversores terminan comprando cuando los precios están altos y vendiendo cuando los precios están baratos. Además, evitamos las pérdidas, ya que sentimos el dolor de una pérdida aproximadamente el doble que la alegría por una ganancia”, afirman desde la entidad. Algunos de los inversores más exitosos ilustran la idea de que invertir en las bolsas puede ser una empresa compleja, aunque lucrativa, que requiere sólidas habilidades de análisis, una mentalidad racional y cerebral, un horizonte a largo plazo y paciencia a partes iguales.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]